Actualizado 04/11/2010 16:25:32 +00:00 CET

Cataluña.-AMP.- Mas rechaza el copago sanitario pero apuesta por incentivar fiscalmente los seguros privados

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha rechazado este jueves apostar por el copago sanitario en el sistema de salud pública si gana las elecciones, pero se ha mostrado partidario de dar incentivos fiscales por tener seguros sanitarios privados.

En una conferencia sobre el futuro de la sanidad pronunciada ante una setentena de miembros del sector, ha argumentado que el copago penalizaría sobre todo a los jubilados, cuando las pensiones no son lo suficientemente elevadas para afrontar este coste.

"Las pensiones son las que son. No tenemos las pensiones de algunos europeos que cuando se jubilan se compran casas en el Mediterráneo", ha proseguido Mas, quien ha considerado injusto que tras trabajar toda la vida se exija ahora a los jubilados un copago por los servicios que se les prestan.

Mas ha matizado que, rechazar el copago por no penalizar a los pensionistas, no exime ni al Govern ni a la sociedad de la necesidad de tomar mayor conciencia de que se tiene que utilizar la sanidad pública de una forma más responsable.

Ha calificado de "error" plantear el copago desde el punto de vista de mejorar la recaudación de los poderes públicos, y ha pronosticado que, si algún día se lleva a cabo, aquellos que lo impulsen se "arrepentirán".

El dirigente de CiU ha propuesto incentivar fiscalmente los seguros privados de salud porque el sistema público está "tensionado", y la sanidad privada es una forma de "relajar" la excesiva presión que recibe.

"Tenemos más tarjetas de salud que población empadronada, y esto que empadronamos a los inmigrantes sin papales", ha reflexionado Mas, quien ve en la sanidad privada una posibilidad de descargar el sector público, pero también de que se genere una competencia positiva entre ambos.

Asimismo, ha alabado que una parte del sistema público de salud se ha mantenido gracias a la existencia de la sanidad privada, por lo que ha defendido una "coexistencia" entre ambas como reto indispensable para garantizar la calidad de la atención a los ciudadanos en el futuro.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Mas ha destacado que, para su partido, la sanidad pública es fundamental, pero ha reivindicado una mayor presencia de los agentes privados en la prestación servicios que debe garantizar la administración.

En este sentido ha considerado que, "tal y como están las finanzas públicas", hasta los partidos que no creen en la colaboración público-privada tienen que apostar por potenciar que algunos servicios sanitarios públicos los presten empresas privada.

Además, ha considerado que la sanidad catalana es víctima de una burocracia "ahogante, creciente, asfixiante y galopante", y ha criticado que algunos partidos políticos están prometiendo muchas infraestructuras sanitarias que luego no podrán cumplir.