Actualizado 22/11/2010 18:48:48 +00:00 CET

Cataluña.-AMP.- El Hospital Vall d'Hebron se ampliará en La Teixonera

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado este lunes un convenio de compromiso para ampliar el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en los terrenos adyacentes de La Teixonera, si bien no han concretado los plazos ni el presupuesto necesario para ello.

El terreno seleccionado, donde está previsto que se construyan un total de 35.000 metros cuadrados sumando todas las plantas del nuevo edificio, es de titularidad municipal y está situado en frente del centro hospitalario, al sur del paseo del Vall d'Hebron y por lo tanto al otro lado de la Ronda de Dalt, un importante eje viario de la ciudad.

El convenio suscrito permite al hospital dar un paso importante para hacer frente al aumento de su población de referencia, así como la transformación y reordenación de los servicios asistenciales, docentes y de investigación.

La Teixonera acogerá de este modo las consultas externas y las pruebas funcionales diagnósticas, lo que permitirá reordenar el espacio disponible en el interior del recinto hospitalario.

Geli ha puesto en valor que el presupuesto ordinario de este hospital haya pasado de los 400 millones de euros anuales de 2003 a los 620 millones actuales, al tiempo que ha considerado que el convenio firmado este lunes representa "una mirada nueva de la ciudad desde un punto de vista sanitario".

Aunque todavía no se conoce el presupuesto ni las fechas concretas de los plazos de construcción, Hereu y Geli han precisado que en 2013 está previsto que estén especificados los accesos y los servicios del nuevo edificio.

El Vall d'Hebron, con 1.200 camas, es uno de los complejos hospitales más grandes de España. Atiende a una población de referencia de más de 400.000 ciudadanos, tiene un equipo de más de 7.000 profesionales y su área de influencia incluye los barrios de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona, además del municipio de Montcada i Reixac.

COMPLEMENTO EN SANT ANDREU

La zona de La Sagrera también se había barajado en un principio como nuevo emplazamiento para trasladar toda la actividad asistencial del hospital, aunque la propuesta de La Teixonera hecha por el Ayuntamiento, junto con la suma de los terrenos del norte del hospital conocidos como María Auxiliadora, han descartado el traslado, ha aseverado Geli.

En el marco del mismo convenio, Ayuntamiento y Conselleria se han comprometido a estudiar la posibilidad de reservar 25.000 metros cuadrados de suelo para un futuro centro sanitario en los terrenos de La Mercedes, de Sant Andreu, de los que 20.000 estarían destinados a mejorar la oferta de servicios sanitarios públicos en el norte de Barcelona y 5.000 a equipamientos locales.

Hereu ha subrayado durante su intervención que "la salud es el gran pilar de la construcción de las ciudades", por lo que ha defendido el "gran esfuerzo" que ha supuesto el acuerdo de la ampliación. "Ahora sin prisa pero sin pausa", ha puntualizado.