Actualizado 31/01/2011 19:26 CET

Cataluña.-AMP.- La Generalitat pide al Estado la transferencia de los edificios hospitalarios para rentabilizarlos

Prevé acudir al crédito o emisiones entre febrero y marzo para captar liquidez

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Estado la transferencia a la Generalitat de los edificios hospitalarios de la Seguridad Social --que gestiona desde hace años--, con el objetivo de rentabilizarlos y conseguir recursos para reducir el déficit.

Algunos ejemplos serían el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, han informado a Europa Press fuentes del Govern.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas-Colell ha explicado que la Generalitat prevé realizar operaciones de 'lease back' --o censo enfitéutico-- con los inmuebles hospitalarios.

Con este tipo de operación, el Govern recibe de una entidad financiera el importe que se fije como valor del hospital en cuestión, y posteriormente va devolviendo la cantidad con intereses en cuotas mensuales.

Esta fórmula permite que los hospitales se mantengan como un bien público, ya que no se pueden vender, y que la Generalitat conserve en todo momento la propiedad de los inmuebles.

Esta medida --que puede aplicar a más activos que a los hospitalarios-- es una de las tres condiciones que contempla el Ejecutivo catalán para reducir el déficit, y se suma a la de reducir un 10% los gastos de la Generalitat --como recoge el plan de austeridad que ha remitido este lunes al Ministerio de Economía-- y mantener los ingresos de 2010.

Mas-Colell ha tildado 2011 de año extraordinario en el que la Generalitat debe reducir el déficit desde el 3,6% del PIB a 1,3%, y ha señalado que "es norma habitual de gestión financiera y de activos que para hacer frente a una situación extraordinaria se pueden tomar medidas extraordinarias".

Respecto a las necesidades de liquidez del Govern, ha augurado que la Generalitat deberá acudir a operaciones de crédito o emisiones de deuda en febrero o marzo, pero que en todo caso serán operaciones "a largo plazo, de más de un año".

"Estamos en contacto constante con el Gobierno central (...) y no tengo duda de que llegaremos a un acuerdo", ha aseverado.

Ha añadido: "Lo mejor sería que en estos momentos la Generalitat recibiese una muestra de confianza por parte del Gobierno central y que nos permitiese una apelación al crédito o el endeudamiento que fuese racional y bien organizada", con el tipo de interés que determine el mercado.

En respuesta a las críticas del PSC sobre que el Govern está hinchando los datos relativos al déficit de 2010 y la deuda de la administración autonómica, y también está rebajando la previsión de ingresos para 2011 que debía recibir del Estado, Mas-Colell ha pedido comprensión de la oposición hacia el actual Govern.

Así, ha solicitado a las fuerzas políticas que formaban el anterior Ejecutivo catalán "y que se encontraron en esta situación que entiendo, que ahora que están en la oposición también entiendan la situación en la que se encuentra el nuevo Govern".