Cree que el Gobierno "no se moja"
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana ha arremetido este martes contra el "gran engaño" del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los recortes en sanidad y educación que ha impulsado sólo permiten al Govern ahorrar 150 millones este año, sólo un 10% en relación a lo que Ejecutivo central había anunciado.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que este desfase se puede atribuir a dos motivos: o a la "incompetencia" de los gobernantes o a una voluntad premeditada de querer culpabilizar a final de año a las autonomías del exceso de déficit, dando argumentos a los partidarios de una recentralización.
"Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo", ha advertido el Govern a Rajoy y a su equipo, y ha recordado que la Generalitat ha puesto sobre la mesa medidas impopulares, como el pago de la estancia y de la comida en los hospitales, propuestas que el Gobierno central ha rechazado.
Según Homs, la imagen que da Rajoy de ser un "gran recortador" no se corresponde con la realidad, y prueba de ello son estos incumplimientos.
"Esta gente no se moja, no toman las decisiones que dicen tomar y que les exige Europa y que impliquen una verdadera austeridad", ha asegurado.
En el caso de la sanidad, Homs ha indicado que el anuncio de recortes de Rajoy era de 1.190 millones, pero según los cálculos de la Generalitat, las medidas adoptadas sólo implican ahorrar 118 millones.
"CONFUSIÓN Y DESCONCIERTO"
"Estamos ante los fundamentos de un gran engaño", ha recalcado Homs, indicando que la estrategia de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy es del todo insuficiente.
También ha reprochado a Rajoy y a su equipo que sean poco precisos a la hora de anunciar sus medidas, lo que genera "confusión", y ha puesto un ejemplo: la medida que ha publicado el BOE referente a que se dejarán de pagar las prótesis, ya que en realidad el recorte sólo afecta a una tipología de ellas, las ortoprótesis.
En cuanto al eventual apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Homs ha indicado que del último contacto que hubo entre el Gobierno y la federación, una reunión este sábado ente el ministro Cristóbal Montoro y el conseller Andreu Mas-Colell, se desprende "cualquier cosa menos una invitación al acercamiento".
"Era más próximo a un planteamiento de imposición que a buscar un acercamiento o un pacto", ha asegurado Homs sobre la actitud del Gobierno.
Homs ha puesto énfasis en contraponer la actitud de la Generalitat, en su opinión totalmente comprometida con una política austera, con la del Gobierno central, que sólo crea "desconcierto" y que no se atreve a predicar con el ejemplo y a tomar decisiones difíciles.
"Estamos haciendo cosas en la línea de no dar argumento a que nadie de fuera, ni del Estado ni de Europa, nos tenga que acabar interviniendo", ha recalcado.
Ante esta situación, Homs ha indicado que el Govern no tolerará seguir afectando a los servicios públicos mientras el Estado no tome nuevas medidas.
"No nos dejaremos colgar el muerto de que son las comunidades y no el Estado quienes incumplen con el déficit", ha agregado Homs.