Cataluña.-AMP.- Ambulatorios catalanes atienden más de 600 usuarios por 'e-mail'

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:15

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia y enfermeras de una docena de centros de atención primaria (CAP) de Barcelona han atendido más de 600 pacientes a través del correo electrónico en dos meses, en el marco de la prueba piloto 'e-Consulta' impulsada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Hasta el momento 600 personas se han dado de alta en este servicio, que pretende facilitar la relación entre el facultativo y el ciudadano y evitar, así, desplazamientos innecesarios.

Más de la mitad de estos usuarios son mujeres --casi el 50 por ciento tienen entre 45 y 64 años-- que preguntan sobre algún síntoma o la evolución de un problema de salud, los resultados de pruebas complementarias a las que se han sometido, dudas sobre la medicación o piden información sobre el resultado de visitas con el especialista.

Las enfermeras resuelven dudas sobre sintomatología, vacunas o cuidados. Además, la aplicación permite que los usuarios envíen una fotografía si tienen un problema en la piel y quieren mostrárselo al médico para que les recomiende algún tratamiento o una visita presencial.

Como avanzó a Europa Press el subdirector de Atención Primaria del ICS, Jaume Benavent, todas las consultas virtuales se realizan a través de una plataforma digital creada especialmente para garantizar la confidencialidad de las consultas y de los usuarios que las utilizan.

Los profesionales reciben una alerta en el correo electrónico cuando registran una nueva consulta y tienen un plazo de 48 horas para responder la petición, cuyo tiempo de espera medio se sitúa actualmente en las nueve horas.

17.000 USUARIOS POTENCIALES

En la prueba piloto, de seis meses de duración para llegar potencialmente a 17.000 usuarios, participan 20 médicos y 17 enfermeras de los CAP de el Clot, Sant Martí, Maragall, Montnegre, Horta, Guinardó Baix 7G, Carles Ribas, Pare Claret, Ramon Turró, La Sagrera, Sant Andreu, Gótico y El Carmel.

Esta experiencia ya existía de forma aislada en algunos centros, en que médicos de cabecera han facilitado de forma espontánea su dirección electrónica para comunicarse con el paciente, en el caso del seguimiento de algunas especifidades de enfermos crónicos, comunicación de resultados normales de alguna prueba o análisis, consulta de un tema puntual de salud o gestión de un trámite administrativo.

En ningún caso esta vía de comunicación pretende ser sustitutiva de la visita presencial si es necesaria. En la plataforma digital el paciente puede acceder con un nombre de usuario y una clave de acceso específica para garantizar la segura transmisión de los datos confidenciales.

Antes el paciente debe facilitar sus datos al médico y firmar un consentimiento informado para que éste pueda remitirle información mediante la citada plataforma.