Cataluña.- Ambulatorios catalanes alertan del "riesgo de colapso" de la sanidad por la llegada de la gripe

Actualizado 20/10/2011 21:50:30 CET
CYNTHIA GOLDSMITH/WIKIMEDIA COMMONS

Documentan una disminución de 1.000 personas en la plantilla de la atención primaria

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Catalán de la Atención Primaria (FoCap), un espacio de debate y reflexión constituido por 500 médicos y enfermeras de ambulatorios de Catalunya y avalado por una decena de sociedades científicas, ha advertido este jueves del "riesgo de colapso" que existe en el sistema sanitario por la próxima llegada de la gripe y los recortes aplicados por la Conselleria de Salud.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del FoCap, Helena Roig, ha precisado que ya en estos momentos los ambulatorios están notando los efectos de los recortes, por lo que "preocupa" lo que podría pasar con la llegada del pico asistencial que tradicionalmente conlleva la llegada del frío y la reaparición de enfermedades respiratorias.

Roig ha precisado que, entre los "efectos concretos" que ya se observan en el día a día se encuentran los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y una mayor presión asistencial, si bien es prematuro para conocer el alcance real en la morbilidad de los usuarios, ha reconocido.

En un manifiesto unitario, la FoCap ha puesto cifras al tijeretazo aplicado por la Conselleria de Salud y su repercusión en la atención primaria, y ha asegurado que en los últimos meses la disminución de la plantilla en los ambulatorios ha sido de unas 1.000 personas.

Además, ha criticado que los contratos que se renuevan ya no son de 36 horas semanales, sino de 25, lo que representa una reducción horaria del 30% en la nueva plantilla, en un contexto en el que no se cubren la totalidad de bajas por jubilación y todavía menos las que cubren bajas laborales y ausencias por vacaciones o formación.

"La reducción de la capacidad de la atención primaria de dar respuesta a las urgencias generará, en la época invernal, saturación de los servicios de urgencias de los hospitales y grave riesgo de colapso", ha vaticinado la FoCap.

MENOS DINERO A PRIMARIA

El Foro ha cargado asimismo contra la reducción de la partida presupuestaria dedicada a la atención primaria, tras subrayar que si en 2003 representaba el 21,6% del total del gasto sanitario, este año representa "solo" el 17,5%.

Por ello, Roig ha considerado "contradictorio" que el conseller Boi Ruiz haya subrayado en diversas ocasiones su intención de potenciar la capacidad resolutiva de la atención primaria, mientras que en los presupuestos de 2011 el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha reducido un 12,86% su presupuesto --247 millones de euros-- frente al descenso del 6,45% de descenso global y que en los hospitales ha sido del 5,16% --228 millones--.

"No sabemos si las declaraciones iniciales del conseller se debían a una falta de previsión o a una improvisación. No se han cumplido en absoluto", ha terciado Roig, tras apuntar que el presupuesto del CatSalut entre 2003 y 2011 ha aumentado un 43,3% en la atención de hospital y especializada mientras ha caído un 18,7% en la primaria, pese a que ésta atiende al 75% de pacientes que utilizan la sanidad.

"Estamos asistiendo a un giro en la orientación del modelo sanitario, en contra de lo que ha afirmado el conseller de Salud en diversas manifestaciones, y que está comportando un rápido deterioro de los servicios de salud y un empeoramiento histórico de las condiciones de trabajo de los profesionales", concluye el documento.