BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic) criticó hoy la "deficiente" situación de Cataluña en cuanto a la presencia de alergólogos, por lo que reclamó la incorporación "urgente" de 18 expertos en la materia, especialmente en las provincias de Lleida y Girona. En la actualidad, Cataluña dispone de 95 especialistas y solo 52 de ellos trabajan en la asistencia pública.
En comparación con otras comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la sanidad pública y privada, los expertos aseguraron que la situación catalana es "muy deficitaria", ya que presenta la ratio de un alergólogo por cada 59.000 habitantes, frente a los 25.500 de Madrid, los 30.000 de Navarra y los 35.000 de Extremadura.
La situación es todavía peor cuando se tiene en cuenta únicamente el sector público, donde Cataluña presenta una proporción de un alergólogo por cada 141.500 ciudadanos, lo que desemboca en una lista de espera para ser visitado por un especialista de 115 días. Dicha lista de espera solo es peor en el caso de Canarias --232 días--, y se encuentra muy lejos del primer puesto de La Rioja --18 días-- y de Madrid --48 días--.
El presidente de la Scaic, Antonio Valero, explicó durante una comida de prensa que la petición de la sociedad es "pasar de una situación de emergencia a una de decencia", al tiempo que apeló a la colaboración con la Conselleria de Salud para revertir estos datos. Concretamente, solicitó la creación de unidades de investigación que mejoren la diagnosis de esta patología y la formación de más especialistas, así como lograr una cobertura geográfica adecuada.
Valero explicó que el pasado 27 de enero mantuvieron una reunión de trabajo con la consejera Marina Geli, en la que ésta se comprometió a crear un grupo de trabajo multidisciplinar para definir un modelo de atención nuevo en materia de alergias, un complemento a lo que debería ser la contratación de nuevos especialistas que subsanen las deficiencias actuales "antes de verano", concretó.
Según los datos del informe presentado hoy por la Scaic, el primero sobre la materia en Cataluña y realizado gracias a la colaboración de Laboratorios Leti, alrededor de 1,2 millones de catalanes padecen algún tipo de alergia, una enfermedad que presenta una afectación creciente en la sociedad. La rinitis alérgica afecta al 21,5% y el asma al 7,5%, según el mismo estudio.