Cataluña.-El alcalde de Sabadell carga contra los recortes en la Corporación Sanitaria Parc Taulí

Actualizado 08/04/2011 20:59:56 CET
El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos
AJUNTAMENT DE SABADELL

SABADELL (BARCELONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos (PSC), ha cargado este viernes contra el recorte de 14 millones que la Generalitat exige a la Corporación Sanitaria Parc Taulí por reducir la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los sanitarios, y ha reclamado diálogo para consensuar los ajustes, en caso de ser necesarios.

En un declaración institucional, Bustos ha expresado su "más firme oposición a los recortes" por poner en peligro la calidad asistencial, más aún ante el déficit histórico y estructural que, según afirma, sufren los servicios hospitalarios en la ciudad.

Entre las carencias de Sabadell en el ámbito sanitario ha citado la incapacidad del hospital Taulí de asumir a muchos ciudadanos, que deriva a otros centros; una sobredemanda y listas de espera que, en muchos casos, superan la media catalana; la presión asistencial en los ambulatorios y la falta de centros para enfermos mentales, residencias para ancianos y personas con discapacidad.

"Se debe reducir el déficit público, pero en ningún caso poniendo en peligro un servicio público primordial como el sanitario", ha reiterado, y ha señalado que el recorte en el Hospital Taulí supondrá el cierre de camas médicas y sociosanitarias de larga permanencia; el cierre de tres quirófanos de tarde; la reubicación de enfermos y profesionales, y la reducción de las sustituciones.

La reducción del presupuesto en el Taulí se suma al aplazamiento en la construcción del Hospital Ernest Lluch, lo que para el alcalde redoblará la presión asistencial en los centros de atención primaria (CAP), que también deberán enfrentarse a una reducción del 10 por ciento en su presupuesto.

Por ello, ha reclamado que se retiren los planes de ajuste que vulneren el "derecho fundamental" del acceso a la asistencia sanitaria, y ha reclamado que se continúen con las inversiones previstas para mejorar el servicio sanitario en Sabadell, que además de sus ciudadanos recibe a los de su área de influencia.

"Expreso mi rechazo más enérgico a estos recortes, que van en detrimento de la sanidad pública, la calidad del servicio y las condiciones laborales de los profesionales", ha reiterado el alcalde, quien ha trasladado su posicionamiento al presidente del Govern, Artur Mas, y al conseller de Salud, Boi Ruiz.

El alcalde, que se ha comprometido a trabajar para que no se produzcan los recortes anunciados, ha señalado que los 3.300 profesionales de la Corporación Parc Taulí atienden a más de 400.000 personas, y los 900 de los CAP, a más de 200.000.