((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El sindicato Médicos de Cataluña (MC) difundió hoy un informe elaborado por un trabajador de la Asesoría Jurídica del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el que aseguraba que esta institución consideraba "ilegal" que las enfermeras prescriban fármacos y que puedan llevar a cabo pruebas complementarias, valoración que el responsable de la Asesoría Jurídica, Lluis Bertran, desmintió "absolutamente" en declaraciones a Europa Press.
Bertran explicó que un trabajador de la asesoría respondió un correo personal a otro compañero del ICS, quien le había consultado numerosas cuestiones, en el que le expresaba su opinión personal sobre asuntos como la prescripción enfermera. En este correo adjuntó un archivo, llamado 'Informe', en el que introdujo esta opinión, y posteriormente se filtró a la prensa de forma "malévola".
El jefe de la Asesoría Jurídica lamentó que se produzcan estas "confusiones", pero defendió la "buena voluntad" del trabajador al enviar el correo personal a otro compañero.
En el documento señalaba que el personal de enfermería "no puede prescribir o indicar el uso de ningún medicamento que esté sometido a prescripción médica y no puede recibir ninguna delegación en este sentido".
Bertran achacó el asunto a una "confusión" e insistió en que se trata de la opinión personal del trabajador, ya que el posicionamiento del ICS es claro: "lo que se está haciendo se ajusta a derecho y es absolutamente legal".
Además, Bertran apuntó que otras comunidades, como Andalucía, también permiten la prescripción enfermera. "Las leyes permiten unos márgenes claros en este tema, yo lo tengo muy claro", dijo Bertran, y añadió que este asunto es de ámbito estatal, ya que al ICS "no le corresponde fijar posiciones".
En el documento, el trabajador señalaba que "si un enfermero hace una receta de un medicamento que por ley ha de extender un médico sería un acto ilegal, y si además la receta lleva el nombre y número de colegiado de un médico que no ha visitado al paciente, pues la ilegalidad aún es más evidente", apuntilló.
Pese a reconocer que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios crea una habilitación legal para que las enfermeras puedan prescribir fármacos sin receta médica, el informe indica que ni en Catalunya ni en el resto del Estado "se ha desarrollado esta posibilidad", por lo que "el personal de enfermería no puede indicar el uso de medicamentos, ni con receta ni sin".
El ICS contempla esta posibilidad en el protocolo 'La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda', que asigna más tareas a este personal en el ámbito de Atención Primaria para paliar el déficit de facultativos.
El plan permite a la enfermera intervenir en el diagnóstico, el tratamiento y la prescripción médica de patologías agudas como el dolor mecánico lumbar, problemas respiratorios o molestias urinarias, entre otros.
En los últimos años, las enfermeras han asumido nuevas tareas pediátricas. De hecho, el Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que previsiblemente será aprobado este mes, prevé que todos los pacientes tengan asignada una enfermera de referencia en su CAP.
El secretario de Acción Sindical de MC, Josep Lluís Pi, afirmó que el informe demuestra que el sindicato "tiene razón" y que desde la misma administración "se está conculcando la normativa vigente".
Añadió que las funciones de los médicos y las enfermeras "están perfectamente definidas en la Ley de ordenación de los profesiones sanitarios" y que la organización "no aceptará una intromisión de funciones profesionales" como la que promueve el ICS.
"El déficit de médicos no se resuelve con el intercambio de roles de profesionales, sino con una buena política de recursos humanos", añadió.