BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pasqual Maragall, La Caixa y la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat han firmado este lunes un convenio por el que la entidad financiera se compromete a aportar 3,4 millones de euros de aquí a 2012 para poner en marcha una investigación pionera que pretende estudiar los biomarcadores del Alzheimer en unas 20.000 personas mayores de 18 años en toda España.
El acto, al que han asistido el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el conseller de Economía, Antoni Castells, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, supone la puesta en marcha del Programa de Investigación en Diagnóstico Precoz (PIDP), que se enmarca en el convenio de obra social entre las cajas catalanas y el Govern.
El programa, que no tiene precedentes en España, pretende obtener información científica sobre las características y la evolución natural de los recursos cognitivos y emocionales de las personas, con el objetivo específico de identificar todo tipo de factores internos y externos en el bienestar mental.
En una entrevista durante el mes de junio con Europa Press, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, explicó que la intención es recoger datos de una muestra representativa de la población, no solo de población de riesgo con antecedentes familiares.
En enero de 2009 la fundación anunció que auspiciaría esta investigación liderada por una veintena de científicos de prestigio de Estados Unidos y Europa, y ha fijado el 2011 como la fecha para iniciar el proyecto de campo.
Los participantes serán sometidos a una evaluación anual cognitiva para ver cómo les funciona el cerebro, se les tomarán muestras de sangre y ADN, así como de líquido medular, imágenes médicas y recolección de datos una vez al año.
El proyecto propone un cambio del punto de vista con el que se ha tratado la enfermedad y parte de la idea de que el Alzheimer se manifiesta muchos años antes de empezar a desarrollar síntomas, pero los tratamientos actuales solo logran paliarlos con efectividad durante un año porque cuando aparecen el daño cerebral ya es grave.