El 30% de médicos y enfermeras está "quemado" con su trabajo

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:26

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los casos de 'burn out', lo que se conoce como síndrome del "trabajador quemado", siguen aumentando año tras año y ya afectan al 30 por ciento de los médicos y enfermeras, según ha avanzado este martes el Instituto de USP Dexeus de Barcelona en un comunicado.

"Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario suelen ser las que más incidencia reflejan en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y deben resolverlos", ha explicado el director de la Unidad de Ansiedad y Estrés del Servicio de Psiquiatría y Psicología de USP Dexeus, Borja Farré-Sender.

Además ha asegurado que "la frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que sus esfuerzos son el balde", y ha añadido que el síndrome aparece tras el estrés continuado.

Los síntomas del 'burn out' son el agotamiento emocional, la despersonalización --respuesta fría e impersonal-- y una tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa.

El síndrome "del quemado" se desarrolla de forma progresiva: inicialmente el afectado se siente ahogado por el trabajo y, más adelante, aparecen síntomas como nerviosismo, irritabilidad, tensión y fatiga, que acaban afectando las relaciones laborales, sociales y familiares.