Cataluña.-El 25% de los trasplantes de riñón en Cataluña proceden de donante vivo

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:50

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los trasplantes renales que se realizan en Cataluña proceden de donante vivo, mientras que en el resto de España la media se sitúa en el 10 por ciento, según el balance de actividad de 2009, que sitúa Catalunya por primera vez a la cabeza en donación de vivo.

El Hospital Clínic de Barcelona, que lidera un programa de donante vivo, ha batido el récord nacional de este tipo de trasplantes de riñón con 63 intervenciones, de las 172 realizadas durante 2009 en toda España.

Este aumento se debe al propósito de este centro catalán de impulsar este tipo de donaciones, y coincide en parte con la introducción en 2002, por primera vez en España, de la nefroctomía por vía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva.

La Unidad de Trasplante Renal del Clínic, liderada por Federico Oppenheimer, y el Servicio de Urología, dirigido por Antonio Alcaraz, detectó hace unos años que iba a ser necesario aumentar los trasplantes renales de donante vivo, generalmente con tasas bajas, tras pronosticar que las donaciones de cadáver no serían suficientes para atender a toda la población que lo necesita y que está en lista de espera.

Aunque España lidera a nivel mundial las donaciones de órganos procedentes de cadáver, éstas siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda existente.

El hospital destacó las ventajas que han demostrado las donaciones de vivo, respecto al donante cadáver --sin duda la mayor fuente de órganos en España-- a corto y a largo plazo por el aumento de un 10 por ciento de la supervivencia, la mayor inmediatez y reducción del tiempo de diálisis.

En los últimos años también ha aumentado la donación a corazón parado, a veces de accidentes y distinta a la muerte encefálica, que exige más esfuerzos de los equipos de coordinación de trasplante y quirúrgicos.

En estos casos, hay que actuar urgentemente para mantener los órganos en buenas condiciones. La función renal a medio y largo plazo, en estos casos, es igual o mejor porque la mayor parte de ellos procede de donantes jóvenes que han sufrido muertes traumáticas, por lo que sus riñones están en mejor estado.