Actualizado 20/09/2010 19:23 CET

Cataluña.-El 20% de los mayores de 65 años sufrirán deterioro cognitivo, según Salud

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud calcula que en los "próximos años" el deterioro cognitivo afectará al 20 por ciento de los mayores de 65 años debido al crecimiento de la población de esta cohorte de edad, ha informado en un comunicado el departamento con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Alzheimer.

Asimismo, calcula que la mitad de este 20 por ciento estará afectada por casos de demencia, de los que a la mayoría se les diagnosticará Alzheimer. Actualmente, el 6,6 por ciento de los mayores de 70 años padecen esta dolencia, que afecta a unas 112.000 personas en Cataluña.

El deterioro cognitivo es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, recuerda la Conselleria, a causa del impacto que esta enfermedad tiene en el paciente, en la familia y en los cuidadores, así como la utilización que se deriva de los recursos sanitarios y sociales.

El Alzheimer afecta partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, y repercuten en la pérdida de autonomía e independencia. Desde que aparecen los primeros síntomas pueden pasar hasta quince años hasta el tramo final de la vida.

Salud señala que cada vez existen avances médicos más claros en la lucha contra el Alzheimer, con nuevos tratamientos farmacológicos que retrasan el desarrollo de la enfermedad. A pesar de ello, reconocen que todavía queda "mucho recorrido por hacer".