Cataluña.- Unos 130.000 catalanes han dejado de fumar en los últimos cuatro años

Actualizado 03/12/2010 14:13:56 CET
Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 130.000 catalanes han dejado de fumar en los últimos cuatro años en Cataluña, desde que entró en vigor la ley antitabaco, según revela el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (Enrica), presentado este viernes por el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència.

La investigación, pionera por utilizar muestras biológicas --muestra de sangre y orina-- de los 13.000 españoles participantes --1.159 catalanes--, constata que actualmente un 28 por ciento de los catalanes fuma, frente al 29,4 por ciento de 2006.

A la luz de los datos del trabajo en Cataluña, los de España se presentarán a principios de año cuando estén cerrados, el porcentaje de la población ex fumadora se ha incrementado un 20 por ciento, pasando del 19,7 por ciento al 24,7 por ciento --más hombres que mujeres--.

"Las jóvenes universitarias son las que están abandonando más el hábito tabáquico en los últimos tiempos", junto con los hombres mayores, ha señalado uno de los investigadores del estudio, Fernando Rodríguez Artalejo.

El estudio Enrica, promovido por el laboratorio Sanofi-Aventis, lo han realizado el Hospital Clínic con el apoyo de la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Su objetivo es analizar la frecuencia y la distribución de los principales componentes de la historia natural de la enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad, con la inclusión de los factores de riesgo vinculados a los estilos de vida, como son el tabaco, el ejercicio físico y la alimentación. "Se trata de una foto a la altura de los mejores países del mundo", ha destacado el investigador José Ramón Banegas.

Los resultados revelan que la población con obesidad y sobrepeso se ha estancado, con un 23 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la dieta, el consumo de grasas saturadas en Cataluña es "ligeramente" superior al recomendado --un 7% más--, mientras que el de hidratos de carbono, fruta, verdura y fibra es inferior.

La prevalencia del sedentarismo en el tiempo libre es cercana al 35 por ciento y la mitad de los encuestados afirman que el profesional sanitario les ha recomendado hacer actividad física.

El 28 por ciento de la población catalana es hipertensa, y dos tercios de este colectivo desconocen que lo son. Además, la mitad de los adultos es hipercolesterolémico, y la mitad también desconoce este riesgo. La prevalencia de la diabetes mellitus --adulta-- es del 6,9 por ciento, y un 70 por ciento no lo sabe.

3 DE CADA 4 CREE QUE SU SALUD ES BUENA

El trabajo, que también ha utilizado datos con la Encuesta de Salud de Cataluña, apunta que más de tres cuartas partes de los catalanes encuestados afirma que su salud es buena, muy buena o excelente, un 20 por ciento regular y un 2,2 por ciento la considera mala.

La metodología de la investigación utilizada hace que el estudio "sea único" en su clase, puesto que las encuestas se acompañan de muestras de sangre y orina, mediciones de la presión arterial, historia dietética y conductas alimentarias, ha destacado el director científico de Sanofi-Aventis, José María Taboada.