Castilla-La Mancha.- Lamata dice que la Ley de Derechos y Deberes creará el marco legal de "la sanidad del siglo XXI

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 11:57

La iniciativa ha recibido ya un premio nacional a la mejor idea de política sanitaria en 2009, otorgado por el Diario Médico

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud en Castilla-La Mancha, compromiso adquirido por el presidente, José María Barreda, en el último Debate sobre el Estado de la Región, va a crear el "marco legal" para la sanidad del "siglo XXI" en la región, tal y como lo puso de manifiesto hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Lamata, que participó en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana junto a la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, explicó que esta ley tiene el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la región bajo la premisa de que la relación entre el paciente y el profesional debe realizarse en un marco de confianza, con derechos y deberes por ambas partes.

El texto, que se remitirá ahora a las Cortes regionales para su aprobación, actualizará y unificará toda la legislación en vigor que está relacionada con el derecho a la protección de la salud de los castellano-manchegos en condiciones de igualdad y a su autonomía como paciente en todo lo concerniente a su salud.

Con esta ley, afirmó Lamata, "queremos propiciar más responsabilidad y confianza" y "crear un espacio de confianza para una mejor prestación de la atención sanitaria". Además, remarcó que la ley necesita del "desarrollo compartido" con los profesionales y la ciudadanía y advirtió de que esta norma "no se aprobará y se quedará en el cajón". "Haremos un esfuerzo de diálogo para que entre todos demos vida a este nuevo concepto de medicina", subrayó.

DERECHOS

El proyecto recoge los distintos derechos de los pacientes, tales como a la intimidad, la confidencialidad, la información sanitaria, el consentimiento informado o la declaración de voluntades anticipadas, entre otros, así como los deberes en materia de salud, que pasan por el adecuado uso de los recursos sanitarios, la responsabilidad de los ciudadanos con su salud o la colaboración con las autoridades sanitarias.

Además, recoge también diferentes derechos de los profesionales como derecho a la formación, seguridad, estabilidad, apoyo de las instituciones, y medios adecuados, así como se establecen distintos deberes como prestar una atención adecuada, respeto a los pacientes, información, y evitar la iatrogenia.

El Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud en Castilla-La Mancha, destacó Lamata, ha recibido ya un premio nacional a la mejor idea de política sanitaria en 2009, otorgado por el Diario Médico.