Castilla-La Mancha.-La Junta pone en marcha la residencia de madres en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo)

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:52

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, visitó hoy la residencia de madres que el Gobierno regional ha puesto en marcha en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), con el fin de facilitar la continuidad de la lactancia materna a los niños ingresados en la unidad de Neonatología.

Fernando Lamata informó de que este nuevo recurso no asistencial ofrece a las madres que deseen mantener la lactancia materna y tengan dificultades por la distancia con su domicilio un alojamiento mientras su hijo permanezca ingresado en neonatos del centro hospitalario, informó la Junta en nota de prensa.

Así, se ha habilitado un espacio cercano a la unidad de Neonatología, situado en la primera planta de hospitalización, dotado con tres camas individuales, taquillas, mesillas y luz individual. Además, las madres tienen a su disposición los aseos con ducha existentes en la Sala de Día de la Unidad de Pediatría.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde, José Francisco Rivas; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz; el delegado de la Junta en Talavera, José Luis González; el gerente del hospital talaverano, Enrique Baeza, y el director general de Atención Sanitaria, José Antonio del Ama, manifestó que las dependencias son de uso exclusivo de las madres y su coordinación será asumida por la supervisora de Enfermería del Servicio de Pediatría y Neonatos.

En ese sentido, explicó que para poder hacer uso de estas instalaciones hay que reunir una serie de criterios como la de tener un hijo ingresado, el deseo de mantener la lactancia materia, no encontrarse ingresada y que su domicilio se encuentre situado a más de 20 kilómetros del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. Asimismo, el centro hospitalario facilitará las comidas en los turnos individuales.

En la actualidad, el Gobierno regional cuenta con hoteles de madres en sus hospitales de Albacete, Toledo, Mancha Centro, Ciudad Real y Manzanares, además del de Talavera de la Reina, y está prevista su creación en los hospitales de Guadalajara y Cuenca tras las obras de ampliación y reforma. La tasa de lactancia materna en Castilla-La Mancha supera en más de diez puntos a la media nacional.

En octubre del año pasado, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió en Toledo el "Lazo dorado", símbolo del apoyo a la lactancia materna, con el que "Iniciativa hospital amigo de los niños de Unicef" (IAN-UNICEF) ha querido reconocer su colaboración y la del Gobierno regional en las iniciativas que promueven la lactancia materna.

APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Este apoyo de la Junta de Comunidades a la promoción de la lactancia materna para mejorar la atención a la mujer y al niño es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010. En ese sentido, tanto la Consejería de Salud y Bienestar Social como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha vienen trabajando en esta línea, con el apoyo de los profesionales sanitarios.

En Atención Primaria, el Programa del Embarazo que se desarrolla en centros de salud y consultorios locales incluye educación para la salud en lactancia materna, de manera individualizada en los últimos meses del embarazo, bien en los cursos de preparación al parto que llevan a cabo las matronas y donde no hay matronas, por las enfermeras que llevan el programa del embarazo.

Además de esta formación, el área sanitaria de Talavera de la Reina dispone de grupos de apoyo a las madres lactantes. Los grupos están dirigidos por una o dos enfermeras que se reúnen semanalmente con las madres lactantes en un día y una hora fija, para informarles de un tema puntual de la lactancia natural.