Actualizado 12/03/2010 20:28 CET

Castilla-La Mancha.-La Junta destaca el trabajo de planificación de la atención sanitaria en Ciudad Real capital

CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, destacó hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para planificar a medio y largo plazo la atención sanitaria de Atención Primaria en Ciudad Real capital.

Fuentes realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo domingo, día 14, de 11 a 14 horas, en el Centro de Salud III, situado entre las calles Severo Ochoa y Miguel Delibes, en la que estuvo acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz y por el gerente del Área de Atención Primaria en Ciudad Real, Francisco Angora.

El delegado de la Junta explicó que esta planificación tiene varios ejes de actuación, que abarcan la puesta en marcha del Centro de Salud III, el próximo lunes día 15, la próxima puesta en marcha antes del verano del Punto de Atención Continuada en las antiguas Urgencias del Hospital de Alarcos y la nueva zonificación de las Áreas de Salud de la capital, informó la Junta en nota de prensa.

A partir del próximo lunes Ciudad Real contará con tres centros de salud, el situado en la Avenida Pío XII, el del barrio de El Torreón y el tercero en la zona de la Puerta de Toledo, que cuentan con una media aproximada de 25.000 tarjetas sanitarias por centro. Con la nueva planificación en cinco centros distintos, se conseguirá que ese cupo de tarjetas se rebaje a una ratio media de 15.000 tarjetas sanitarias.

Las dos nuevas Zonas Básicas de Salud se corresponderán con las zonas de expansión de Ciudad Real, la zona Sur-Este y la zona Sur-Oeste. La primera de ellas se correspondería con la zona de Salud IV, abarcando desde la carretera de Aldea hasta la de Piedrabuena, incluido el desarrollo de la zona del Hospital General de Ciudad Real hasta la zona del Pabellón Ferial.

Por su parte, la Zona Básica de Salud Ciudad Real V, abarcaría desde la carretera de Aldea hasta la de Carrión, que engloba la zona del AVE y la zona del nuevo Conservatorio de Música.

Con esta nueva planificación se garantizará una nueva distribución de los cupos de tarjetas sanitarias por centro y una atención más eficaz y moderna.

Fuentes ha anunciado que de forma inminente la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del SESCAM, va a solicitar al Ayuntamiento de Ciudad Real la cesión de los terrenos necesarios para, a partir de ese momento, comenzar a elaborar los estudios pertinentes que a medio plazo permitan cumplir con esta planificación.

Respecto a las obras del Punto de Atención Continuada, que estará ubicado en las antiguas Urgencias del Hospital de Alarcos, y que cuentan con una inversión superior al millón de euros, el delegado ha resaltado que su apertura va a significar una mejor atención de las urgencias. Así, ha recordado que se duplicará la superficie del dispositivo actual, situado en la calle Postas, convirtiéndose en un lugar más cómodo y accesible para los ciudadanos.

CENTRO DE SALUD CIUDAD REAL III

El nuevo Centro de Salud Ciudad Real III ha contado con una inversión superior a 5 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, contando con una superficie total construída de 4.300 metros cuadrados.

En la planta sótano se encuentran una zona de aparcamientos y servicios generales.En la planta baja, se encuentra el área administrativa, el área de Rehabilitación, un bloque quirúrgico, 3 consultas de Pediatría, 2 consultas de Medicina General y 5 consultas de Enfermería. Asimismo en esta ubicación se encuentra las áreas de Odontología, Extracciones y el área de Psicoprofilaxis Obstétrica.

En la primera planta existen 10 consultas de Medicina General, 10 consultas de Enfermería, 5 cuartos de curas y salas de espera. En la segunda planta se ubican los despachos de los coordinadores de Medicina y Enfermería, así como una Biblioteca y un Aula.

La plantilla del nuevo Centro de Salud está compuesta por 12 médicos de Familia, 3 Pediatras, 15 enfermeras, odontólogo, higienista dental, matrona, 2 auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, celador y trabajador social. El nuevo dispositivo sanitario prestará atención a cerca de 24.000 ciudadanos de la capital.