TOLEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 2,7 millones de euros en la ejecución y adquisición del equipamiento necesario para las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Navahermosa (Toledo), con el que se multiplicará por tres la superficie destinada al uso sanitario en esta zona básica de salud, al pasar de 500 a más de 1.600 metros cuadrados.
Así lo anunció hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su visita a dichas obras en las que, acompañado del alcalde, Carlos Emilio Pérez Ortiz, el arquitecto y los técnicos de la empresa constructora, pudo comprobar el avanzado estado del proyecto, que podría concluir a finales de verano, ya que sólo restan pequeños remates y las pruebas de las instalaciones, informó la Junta en un comunicado.
El proyecto que se ha llevado a cabo ha consistido, por un lado, en la ampliación del centro sanitario en un solar contiguo a las instalaciones originales, cedido por el Ayuntamiento de Navahermosa, y, por otra parte, la reforma de las antiguas instalaciones, informó la Junta en nota de prensa.
En octubre de 2008 concluyó la fase de ampliación, trasladándose en ese momento la actividad asistencial a la zona nueva para proceder a la reforma de las viejas instalaciones, trabajos que están a punto de concluir.
Una vez finalicen las dos fases de la obra, el centro dispondrá en la planta baja de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera y aseo infantil independiente; despacho de salud pública; área de recepción y admisión; zona de fisioterapia; bloque de actuación médica especial, con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones; y el área de Urgencias.
En la planta primera estará el área de Odontología, el despacho del trabajador social, tres consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, dos cuartos de curas, la consulta de matrona, la residencia del personal sanitario y una biblioteca.
Tal y como indicó el gerente del SESCAM el renovado Centro de Salud permitirá ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables, así como ampliar la cartera de prestaciones que se ofrecen a los usuarios con la incorporación de nuevos servicios como fisioterapia, unidad de salud bucodental y consulta de matrona, entre otros.
La zona básica de salud de Navahermosa atiende, además de esta localidad, a los municipios toledanos de San Martín de Montalbán y Hontanar, con una población cercana a las 5.000 tarjetas sanitarias. El equipo de Atención Primaria está integrado por cuatro médicos de familia, un pediatra de área, cuatro enfermeras y dos auxiliares administrativos. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.