Castilla-La Mancha.-Castilla-La Mancha registra en los primeros cinco meses del año un total de 20 donaciones de órganos

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:15

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora regional de trasplantes de Castilla-La Mancha , María José Sánchez Carretero, destacó hoy que la comunidad ha registrado en los primeros cinco meses del año un total de 20 donaciones de órganos, manteniéndose la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior.

Sánchez Carretero realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa celebrada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Toledo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Órganos, según informó en nota de prensa la Junta.

Una celebración que este año lleva por lema "¿Has hablado de ser donante con tu familia?", con el fin de crear foros de debate en el seno familiar sobre la última voluntad del donante y reducir de esta manera la tasa de negativas familiares, explicó Sánchez Carretero, quien agradeció en nombre de todos los implicados en la donación de órganos la generosidad de todos los donantes.

La coordinadora regional de trasplantes estuvo acompañada por el presidente regional de ALCER, Juan Carlos García, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, y los coordinadores de trasplantes del Complejo Hospitalario de Toledo, José María Díaz Borrego y Carmina Mas.

Sánchez Carretero resalto que gracias a las donaciones registradas en los primeros cinco meses del año, 40 personas han recibido un órgano, lo que implica que se han ganado 400 años de vida para los receptores. "Por ello no podemos dejar de agradecer la generosidad de las familias, que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita".

Asimismo, indicó que a pesar de que la tasa de negativas familiares en Castilla-La Manca aún es elevada --el 21,5 por ciento el pasado año--, ha ido disminuyendo a lo largo de los años, "y por eso debemos insistir en concienciar a la población de la importancia de la donación".

En este sentido, el presidente regional de ALCER informó de que esta asociación ha instalado mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha para fomentar la donación de órganos y agradecer a las familias de los donantes su solidaridad y generosidad.

No hay que olvidar, dijo Juan Carlos García del Villar, que con la donación de órganos se mejora la calidad de vida de muchas personas que están esperando un órgano. "En muchas ocasiones las familias de los donantes desconocen la última voluntad del fallecido sobre la donación, por eso hay que incidir en que donar órganos es donar vida".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, animó a la población a implicarse en la donación de órganos y hacerse donante, ya que en cualquier momento uno puede necesitar un órgano.

En similares términos se manifestó el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, quien aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando con las asociaciones de enfermos la campaña institucional en marcha para reducir las negativas familiares y fomentar la donación de órganos.

El año pasado se practicaron 53 extracciones de órganos en la región, de las cuales 42 fueron multiorgánicas. Asimismo, se llevaron a cabo un total de 51 implantes renales en los hospitales de Albacete y Toledo.