CIUDAD REAL, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad reforzar la atención integral de la población infantil y juvenil con trastornos mentales para mejorar la calidad que se presta en la red de recursos de salud mental de la región, que es una de las más completas de España.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy esta apuesta del Gobierno regional durante el acto inaugural de las V Jornadas de Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha que se celebró en el salón de actos del Hospital General de Ciudad Real, y que durará hasta mañana, viernes.
Para el consejero, la atención integral que se ofrece en la región a las personas con enfermedad mental y a sus familiares es un modelo que funciona muy bien, que es valorado y seguido por otras administraciones, no sólo españolas sino también europeas, informó la Junta en nota de prensa.
Lamata también señaló que esta atención integral, con una red sociosanitaria plenamente coordinada con las unidades asistenciales de salud mental, sirve de referencia a su departamento para elaborar el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2010, que tiene como objetivo garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, mejorando la coordinación de los servicios sociales y sanitarios de la región.
En su intervención, el consejero manifestó su agradecimiento a la labor desarrollada por el millar de profesionales que trabajan en la red de recursos de salud mental de Castilla-La Mancha, ya que sin su compromiso, su ilusión y su capacidad de trabajo sería difícil estar en una situación tan óptima como está la Comunidad Autónoma para seguir avanzando en las políticas de salud mental.
Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en profesionales y dispositivos destinados a la atención a enfermos mentales, por encima de la media nacional en todos los parámetros relativos a recursos humanos, que en algunos casos lo duplica.
Por otro lado, el responsable regional reiteró la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyar la demanda de profesionales y familiares de personas con enfermedad mental para que el Ministerio de Sanidad y Política Social autorice la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, a fin de mejorar la formación y la capacitación profesional de los facultativos que trabajan en ese área.
Asimismo, explicó que el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2011-2020 potenciará en el próximo decenio el diagnóstico precoz y la atención temprana, impulsará la erradicación de manera definitiva la discriminación y estigmatización social que todavía sufren estas personas por sus trastornos y promoverá la plena normalización social de las personas con enfermedad mental.
Por otro lado, Lamata resaltó el trabajo de la Unidad de Hospitalización Breve-Infanto Juvenil de Ciudad Real, de referencia regional, en su primer año de funcionamiento y ha agradecido la labor que desarrolla su plantilla compuesta por 40 profesionales y que dirige el responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Ciudad Real, Luis Beato.