ZAMORA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista Manuel Fuentes denunció hoy que el complejo hospitalario de la provincia de Zamora ha aumentado un 13,4 por ciento las listas de espera quirúrgicas en el año 2009.
El de Zamora, junto con el de Ávila, son los dos únicos de la Comunidad que incrementan las listas de espera en los tres primeros trimestres de este año.
Es una de las conclusiones extraídas por Fuentes de las respuestas firmadas por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, a las preguntas que periódicamente realiza el Grupo Parlamentario Socialista para hacer el seguimiento de las listas de espera.
Fuentes señaló que en los nueve primeros meses del año el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en la provincia de Zamora aumentó en 199, suponiendo un incremento del 13,4 por ciento respecto a los 1.269 pacientes en listas de espera que había en el primer trimestre.
De esta manera, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se eleva a 1.468, con la particularidad de que un 23 por ciento de estos pacientes llevan esperando entre tres y seis meses la operación que necesitan. De manera particular, Fuentes precisó que hay dos ciudadanos que llevan esperando más de seis meses.
El procurador socialista añadió que el complejo hospitalario de Zamora "es el que peores resultados presenta de los 14 hospitales de la Comunidad al ser en el que más aumentan las listas de espera y el único, con el de Ávila, en el que estas no se reducen".