SEGOVIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, en colaboración con los distintos sectores profesionales implicados en la Medicina de urgencias y emergencias, trabaja en un sistema que permita homologar los criterios de actuación de este tipo de servicios en toda la Comunidad, según indicó hoy en Segovia el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta, Jesús García-Cruces.
El director general de Desarrollo Sanitario se desplazó hoy a Segovia para inaugurar el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Castilla y León, en el que participan hoy y mañana cerca de 200 médicos, personal de Enfermería y técnicos de transporte sanitario de toda la Comunidad.
García-Cruces señaló que se han creado grupos de trabajo para trabajar en la homologación de los distintos servicios, con el objetivo fundamental de "prestar una atención más eficaz al ciudadano, para el que estos servicios es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada al sistema sanitario".
De acuerdo con los datos facilitados por el director general, el año pasado el sistema sanitario de Castilla y León atendió a 3,4 millones de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias, de los que unos dos millones acudieron a los centros de salud, y un millón a los hospitales, superando las 200.000 personas las atendidas por los efectivos del 112.
Jesús García-Cruces destacó que los castellanos y leoneses tienen un buen concepto de los servicios de urgencias y emergencias, con un índice de satisfacción ante la atención recibida que alcanza el 80 por ciento en las urgencias hospitalarias y casi el 90 por ciento en las emergencias.
MULTIDISCIPLINAR
Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, el doctor Luis Gómez de Montes, destacó el carácter multidisciplinar del encuentro, al igual que el de la propia Sociedad, ya que se han programado actividades específicas para médicos, personal de Enfermería y técnicos de transporte sanitario.
Así, en lo que se refiere al sector médico, aproximadamente el 60 por ciento de los participantes en el congreso, las conferencias versan sobre los nuevos tratamientos para problemas como la epilepsia, las arritmias y las hemorragias digestivas; el tratamiento antibiótico de la EPOC; o el código ICTUS.
Además, se están desarrollando talleres sobre ventilación mecánica no invasiva, ecografía para médicos y arritmias, y se ha instalado un camión de simulación de situaciones de emergencia, con situaciones figuradas que se graban en video y se analizan posteriormente.
En cuanto al programa para los profesionales de Enfermería, las conferencias se están centrando en la enfermería extrahospitalaria y los protocolos para la derivación de pacientes a otros profesionales.
Los talleres se dedican a los sistemas de triage hospitalario (sistemas para clasificar pacientes según la gravedad de su estado) y la atención a los partos prehospitalarios.
Finalmente los técnicos de transporte sanitario están asistiendo a conferencias sobre las salidas profesionales de un sector en el que pronto se implantarán estudios de formación profesional; y sobre los protocolos de actuación en caso de delito; además de prácticas de electrocardiografía para técnicos y manejo de extintores en pequeños incendios, en colaboración con el Parque de Bomberos de Segovia.