SALAMANCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León dota con ordenadores portátiles los consultorios locales con menor población y con menor capacidad de la red telefónica para extender la informatización en el ámbito sanitario de la Atención Primaria.
Como continuación del trabajo llevado a cabo para acercar a los usuarios la disponibilidad y facilidad de acceso a los servicios sanitarios, en la actualidad se ahonda en la informatización de la asistencia rural, según informaron fuentes de la Delegación Territorial.
Así, en los consultorios locales con una mayor población y con acceso a una red telefónica con capacidad suficiente se está implantando la informatización con puestos y ordenadores fijos mientras que en los de población reducida y con acceso a una red telefónica con menor capacidad se está informatizando con puestos portátiles.
"A la vez que se facilita la accesibilidad a la atención sanitaria se permite la reducción de efectos adversos y poder garantizar una prescripción y un diagnóstico más preciso y acertado a las patologías que padecen los usuarios al disponer de los datos relevantes de los procesos y los datos relevantes de la historia del paciente sin tener que ir a buscar la historia en papel, facilitando la accesibilidad al profesional y reduciendo molestias a los usuarios", apuntó la Delegación.
Además se está "potenciando" el impulso en la implantación de servicios de banda ancha en aquellas zonas más alejadas y dispersas en las que inicialmente los operadores no tenían previsto intervenir, pero que motivados por la demanda generada por Sacyl se verán beneficiados "indirectamente".
El proceso está marcado por la previsión "suficiente" para "no generar problemas de congestión y que se vayan incorporando a medida que va evolucionando el circuito de datos y las tecnologías de la información".
Actualmente hay 72 ordenadores portátiles repartidos entre los profesionales sanitarios de Alba de Tormes, La Alberca, Tamames y Vitigudino, entre otros. Además, se ha informatizado con ordenadores fijos un total de 52 puestos de trabajo en consultorios tales como los de Castellanos de Moriscos, El Encinar, Candelario, Cabrerizos y Cantalpino.