SALAMANCA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció hoy que el Complejo Asistencia de Salamanca realizará los trasplantes renales de donante vivo para Castilla y León.
Así se acordó en la Comisión Regional de Trasplantes que tuvo lugar hoy en la ciudad salmantina y que estuvo presidida por el consejero de Sanidad, quien apuntó que el trasplante renal vivo se está mostrando como una alternativa "eficaz" al trasplante renal de cadáver en muerte encefálica, que se dio en Castilla y León en 98 ocasiones durante 2008.
Según los datos facilitados por la Administración regional, utilizar donantes vivos supone "mejores resultados para el receptor, tanto en supervivencia y función inicial del injerto como en menor incidencia de rechazo".
También permiten menores dosis de inmunosupresión y, como consecuencia, de complicaciones y estancias en el hospital, disminución de los tiempos de isquemia, beneficios para el donante en relación con la autoestima y mejor acceso al trasplante del receptor en una "mayor oferta" de órganos.
La terapia renal se consuma en la mayoría de causas de insuficiencia renal crónica terminal porque mejora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Aún así, según la Junta, a pesar del incremento de las cifras de trasplantes en los últimos años, los injertos de donante vivo no alcanzan el 5 por ciento en España frente al 15 por ciento existente en otros países del entorno.
Actualmente, ya se realiza en 25 centros de España, un número que ha ido creciendo paulatinamente desde que se llevase a cabo la primera operación de este tipo, que tuvo lugar en 1954 en un hospital de Boston (Estados Unidos).
TRASPLANTES RENALES EN SALAMANCA
Este nuevo programa en Salamanca será coordinado por el especialista José Matías Tabernero, que es responsable del Servicio de Nefrología del hospital salmantino, y por el coordinadinador de Trasplantes del Complejo Asistencial, Víctor Sagredo.
En esta terapia intervendrán los servicios de Urología; Nefrología; Medicina Interna; Cirugía General; Traumatología; Anestesia; Banco de Sangre; laboratorios de Hematología, Bioquímica Clínica y Microbiología; Radiología y Anatomía Patológica.
La Unidad de Trasplante Renal del Complejo Asistencial de Salamanca realiza el programa de injertos renales desde 1983 y ha efectuado ya más de 700 implantes con resultados de calidad equiparables al resto de unidades españolas, según confirmó la Administración regional.