Castilla y León.- El centro terapéutico de día del Alzheimer de Zamora amplia este año su capacidad hasta 60 plazas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:37

ZAMORA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro terapéutico de día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora amplió este año sus instalaciones hasta poder contar con 60 plazas frente a las 43 de las que disponía antes, según consta en la memoria de actividades dada a conocer hoy.

La ampliación respondió al incremento de la demanda de los servicios que se prestan en el centro de día y a la falta de espacio de las instalaciones anteriores y el proyecto supuso una inversión de 736.00 euros.

A lo largo del año 2008, el centro atendió un total de 70 usuarios, la mayor parte de la capital --sólo un cuatro por ciento procede del medio rural-- que participaron en las instalaciones de programas de actividad física, adaptación ambiental y ayudas, estimulación cognitiva y actividades socioculturales y recreativas además de un programa de control y mantenimiento de la salud.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer mantuvo también durante el año 2008 el servicio de transporte para facilitar la asistencia al centro de día de aquellas personas afectadas por una demencia que han sufrido una merma en sus capacidades funcionales y, especialmente, en su motricidad.

La asociación dispone de un microbús de 17 plazas y ha contratado una ambulancia como complemento para el transporte de las personas del medio rural. En conjunto, atendió a 24 personas al mes.

Los responsables de la asociación destacaron también la importancia de los programas de apoyo a las familias de afectados, ya que los niveles de sobrecarga que padecen "son elevados", según consta en la memoria de actividad.

El programa de apoyo y asesoramiento a las familias incluye ayuda social y psicológico el familiar cuidador en el domicilio y colaboración en el cuidado y manejo del enfermo a través de una atención especializada a domicilio. Trece personas hicieron uso de este programa durante el año pasado.

Además, durante 2008 se extendió la actividad de la asociación a Toro, lo que supuso una inversión de 12.000 euros para llevar a cabo un programa de divulgación y sensibilización y también acciones concretas con los familiares de afectados.

La asociación mantuvo también su programa formativo y contó de nuevo con la ayuda de voluntarios que en un 91 por ciento son mujeres que tienen entre 50 y 59 años y están casadas. La mayor parte son amas de casa, sin experiencia previa aunque durante el pasado año 22 personas colaboraron con las diferentes tareas de voluntariado.