BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las jóvenes españolas dudan si completar el proceso de vacunación del virus del papiloma humano (VPH), que incluye tres dosis, después de los dos supuestos casos de efectos secundarios adversos que se produjeron en la Comunitat Valenciana, según explicó el médico y coordinador del Grupo Español de Vacunas del VPH, Javier Cortés.
Cortés, que destacó la importancia de extender la vacuna a todas las mujeres menores de 24 años, aseguró en rueda de prensa que los casos de Valencia suscitaron un "enorme ruido mediático", cuando en realidad se trataba de "acusaciones infundadas" cuya relación entre causa y efecto ha sido "firmemente rechazada".
También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento y el propio Ministerio de Sanidad y Política Social español han descartado que las vacunas puedan producir afectos adversos.
Los expertos, reunidos en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) que se celebra estos días en Barcelona, aseguraron que la vacuna presenta datos "sólidos" en cuanto a su eficacia, y vaticinaron que la extensión de su inyección a todas las mujeres podría ahorrar a la sanidad cerca de 17.000 pruebas citológicas al año.
La vacuna, cuya administración sigue patrones diferentes según cada comunidad autónoma, sería efectiva en el 99 por ciento de los casos para evitar los casos de verrugas genitales, tanto en mujeres como en hombres, y ofrecería una "excelente protección" frente a enfermedades precursoras del cáncer de cuello de útero, la segunda modalidad de cáncer más extendida entre las mujeres después del de mama.
La profesora de Patología de la Universidad inglesa de Cambridge, Margaret Stanley, y el profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad austriaca de Viena, Elmar Joura, se mostraron asimismo partidarios de extender la vacunación a mujeres incluso por encima de los 24 años por los "resultados excelentes" contrastados hasta el momento.
Aún así, ambos reconocieron que es necesario seguir realizando estudios entre las mujeres vacunadas, e incluso en hombres, para conocer mejor los efectos del fármaco y si realmente anula la posibilidad de que surja un cáncer de cuello uterino a largo plazo, un extremo que se desconoce puesto que los primeros estudios datan de hace una década en Estados Unidos.
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
Cortés explicó las diferencias entre comunidades autónomas respecto a la vacunación contra el papiloma humano, desde aquellas que realizan campañas de vacunación a niñas en edad escolar en los centros educativos, hasta aquellas que la administran en los centros de atención primaria únicamente a petición de las jóvenes.
Andalucía sería la comunidad que presenta peores datos, según el coordinador del Grupo España de vacunas del VPH, con una cobertura alrededor del 30 por ciento de las cohortes de edad de jóvenes de 13 y 14 años, mientras que en Catalunya, donde se administra la vacuna en las escuelas, la cobertura alcanza el 90 por ciento.
Para Cortés se trata de un "problema grave" que refleja la "falta de compromiso" de la administración pública andaluza, acerca de la provisión de un fármaco cuyas tres dosis superan los 400 euros de coste en el mercado.