En los casos de asma mal controlada, las discrepancias entre neumólogos y pacientes alcanzan el 73% de los casos

Actualizado: lunes, 22 abril 2013 13:41

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

En los casos de asma mal controlada, las discrepancias entre neumólogo y pacientes alcanzan el 73% de los casos tanto en el impacto de la enfermedad como la satisfacción del tratamiento, según un estudio realizado por el Programa de Investigación en Asma de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que muestra un alto nivel de discrepancia tanto en la valoración del impacto del asma en la vida diaria como en la satisfacción por el tratamiento.

La concordancia entre la visión que un paciente tiene de su enfermedad y su tratamiento y la de su médico juega un papel relevante en la evolución de la misma. "Es importante conocer por parte de paciente los riesgos que comporta el asma y los beneficios del tratamiento y al mismo tiempo, el médico debe conocer las expectativas y temores del paciente para poder ayudarle", explica el neumólogo y director del Programa de Investigación en Asma de SEPAR, el doctor Vicente Plaza.

El estudio, que ha analizado las valoraciones de 1.160 pacientes y 300 neumólogos, destaca en primer lugar que en un 53,6% de los casos se constató un asma bien controlada; y su principal conclusión es que el grado de concordancia entre pacientes y neumólogos en la percepción de la magnitud del asma, es baja, particularmente en los casos con asma mal controlada.

En relación al impacto de la enfermedad en la vida diaria del paciente, el grado de concordancia entre la opinión del paciente y la de su neumólogo fue tan solo del 57%; y en el 26% de los casos, los médicos (en relación a los pacientes) infravaloraron dicho impacto.

El menor grado de concordancia en el impacto clínico de la enfermedad se observó en el desarrollo de actividades lúdicas esporádicas (57,1%) y habituales diarias (57,6%), y en la calidad de vida relacionada con la salud (61,5%). La menor concordancia se observó en la apreciación de la mejoría de los síntomas (62,8%), en la reducción de la frecuencia de las exacerbaciones (64,1%) y en los cambios de vida asumibles recomendados (64,3%).

De un modo general, los pacientes con asma bien controlada presentaron niveles significativos menores de discrepancia enfermo-paciente (29% y 32,1%), en comparación con los de asma mal controlada (73,7% y 73,1%).

Plaza apunta que la escasa concordancia debería ser considerada en los programas de educación de asma administrados a los pacientes con asma insuficientemente controlada e incluir estrategias específicas para mejorarla, asimismo "los profesionales sanitarios deberían considerar la perspectiva de sus pacientes para la identificación de objetivos terapéuticos concretos, individualizados y alcanzables".