MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de la mitad de los usuarios de lentes de contacto no limpia la caja en la que guarda las lentes, reutiliza de un día para otro la solución donde se conservan y las utiliza durante al menos dos semanas más del tiempo recomendado, según destacaron los expertos reunidos con motivo de las V Jornada de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto, desarrolladas en en el marco del Aula Europea de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid.
Que los usuarios de lentillas no sepan cuidarlas podría generarles desde incomodidad hasta infecciones y en casos extremos, la necesidad de volver a tener que usar gafas, por lo que los especialistas consideran tan importante enseñar al nuevo usuario a ponerse y quitarse las lentillas, como educarle en su correcto mantenimiento.
Según el director de Marketing Médico de Abbott Medical Optics, Rafael Guerrero, la mayoría de estos pacientes no frota, aclara, y deja sumergidas durante horas sus lentes de contacto en la solución específica para ello, y prácticamente la mitad, "si tienen que cambiar sus lentillas al mes de su utilización, las lleva 45 días".
"Todos los días hay nuevas adaptaciones de lentes de contacto en las ópticas, pero parece que el número total de usuarios de lentillas no crece en la misma proporción, esto se debe en muchas ocasiones, al abandono de las mismas debido a incomodidad asociada al a un mantenimiento incorrecto", advirtió.
Por otra parte, durante esta jornada, los expertos repasaron algunas de las tecnologías punteras que están consiguiendo optimizar la visión de los pacientes, como la conseguida con las denominadas lentes blandas, que reducen problemas, como la mala visión nocturna.
Esta corrección se consigue desarrollando diferentes geometrías en la superficie de la lente de contacto a través de una tecnología que ya está en el mercado, según el manager de Servicios Profesionales Vision Care de Bausch and Lomb, Saskia Aguado.