Casi la mitad de quienes padecen fibromialgia presentan discapacidad

Dolor de espalda en personas con enfermedad inflamatoria intestinal
FLICKR - Archivo
Actualizado 23/11/2018 13:33:54 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 40 por ciento de las personas que padece fibromialgia presenta un grado "significativo" de discapacidad para desarrollar sus actividades laborales y del hogar, y se acentúa más cuando se cumplen criterios de síndrome de fatiga crónica, ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), Antonio Collado Cruz.

Así se ha expresado durante la firma de un convenio de colaboración entre la SEFIFAC y Grünenthal que pretende trasladar a los médicos el conocimiento más actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento de ambas patologías. "Este convenio permite impulsar proyectos de investigación biológica y farmacológica, muy necesarios en este campo para el beneficio del paciente y la mejora del sistema sanitario", ha indicado Collado.

Cada persona manifiesta la afección de manera diferente, lo que dificulta el diagnóstico e impide que reciban un tratamiento adecuado. "La invisibilidad aparente del dolor y la subjetividad de los métodos de evaluación determinan su infravaloración y la propia credibilidad del paciente, lo que desencadena mecanismos de incertidumbre que afectan a su relación con el sistema sanitario", ha indicado el presidente de SEFIFAC.

"Conocer correctamente los síntomas de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica puede ser clave para poder llevar a cabo un diagnóstico adecuado y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello es imprescindible el desarrollo de programas de información y formación para los profesionales de la salud", ha apuntado, por su parte, la directora médica de Grünenthal, Ana Esquivias.

RETOS

Según Collado, desde el punto de vista científico "debe encontrarse un marcador biológico en la evaluación diagnóstica que permita tratar con más especificidad los mecanismos fisiopatológicos".

A nivel asistencial, es "prioritario trabajar para el desarrollo de unidades de tratamiento multidisciplinar que incorporen aquellas técnicas farmacológicas, intervencionistas, cognitivo-conductuales físicas y ocupacionales que permitan luchar contra el dolor, la fatiga y la discapacidad y que han mostrado beneficios según la evidencia científica", ha concluido el presidente de SEFIFAC.

Contador