L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
Casi la mitad de los pacientes que se someten a sesiones de diálisis lo hacen por la vía de urgencia por previo desconocimiento, según constataron hoy el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, y el presidente de la Asociación de Enfermos de Riñón, Alejandro Ponsa.
En el marco de la 'Jornada de Inmersión Hospitalaria sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Una Patología oculta', Castelao alertó del gran desconocimiento que existe en la población sobre la patología renal, así como sobre las duras consecuencias para la calidad de vida que provoca su cronicidad.
Utilizó la punta de un iceberg para ejemplificar que, a menudo, los estadios graves y urgentes de enfermedad renal son los únicos que se visibilizan, pero existen muchas fases previas, a menudo desconocidas, y que podrían prevenir una crisis aguda, e incluso la enfermedad.
Alertó de que esta enfermedad, que afecta a uno de cada diez españoles, está aumentando su prevalencia, puesto que "la población se está volviendo muy diabética e hipertensa", en parte por el "envejecimiento galopante" de la sociedad, dijo, el también jefe del Servicio de Diálisis y Trasplantes del área de Nefrología del Hospital de Bellvitge.
Por todo ello, insistió en la necesidad de mejorar los hábitos de vida, reducir la ingesta de sal en las comidas y realizar ejercicio, además de controlar la presión, la insulina y el colesterol, para que el paciente no llegue al extremo de necesitar un tratamiento sustitutivo, a través de la diálisis.
Este tratamiento es urgente cuando la función renal se reduce a un 10 ó 15 por ciento. Con un 25 por ciento de la función renal, también se tienen graves problemas de salud, y el riesgo cardiovascular aumenta con la progresión de la dolencia renal.