El 20% ya los consume
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de los fumadores españoles ha pensado en cambiarse a los cigarrillos electrónicos, y el 20 por ciento ya los consume, según un estudio realizado por la plataforma Appinio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles 31 de mayo.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 76 por ciento de los fumadores suele comprar cigarrillos clásicos, con un perfil de 55-65 años mayoritariamente, mientras que el 51 por ciento compra tabaco para liar.
Los cigarrillos clásicos son utilizados por el 40 por ciento de los españoles más de 10 veces al día, seguidos por los cigarrillos de liar, con un 24 por ciento.
Sin embargo, el 41 por ciento de los españoles ya compra vapeadores y lo consume un 'target' más juvenil de 16 a 34 años. Sin embargo, el 17 por ciento son vapeadores y un 15 por ciento cigarrillos electrónicos.
El 45 por ciento de los fumadores de cigarrillos clásicos ha pensado en cambiarse a los cigarrillos electrónicos, mientras que el 20 por ciento ya los consume. Sin embargo, llama la atención que existe un 36 por ciento que no ha pensado en este cambio.
Al preguntar a los encuestados por esta alternativa al tabaco tradicional, el 42 por ciento de los españoles cree que no deja olores como los convencionales y el 41 por ciento piensa que es menos dañino que los cigarrillos clásicos.
INICIO EN EL TABACO EN LA ADOLESCENCIA
La encuesta observa un inicio en el hábito tabáquico muy temprano: el 43 por ciento de los encuestados declara haber empezado a fumar entre los 16 y los 17 años, y el 26 por ciento empezó entre los 12 y los 15 años. Sin embargo, los jóvenes entre 16 y 24 años están más concienciados con este hábito y se interesan menos por probarlo.
Los datos del estudio también revelan que la población fumadora quiere quitarse el hábito: el 86 por ciento ha pensado en algún momento en dejar de fumar. De hecho, los parches de nicotina, indicados para dejar de fumar, lo utilizan de forma ocasional el 20 por ciento de los encuestados.
Por otro lado, el estudio refleja que el tabaco va unido con actividades de ocio o recreativas, ya que los consumidores ocasionales de tabaco fuman principalmente cuando salen de fiesta o van a algún evento (53 por ciento), seguido de cuando beben alcohol (32 por ciento) y los fines de semana (30 por ciento).
En este apartado, los datos señalan que el 58 por ciento de las mujeres son las que declaran que fuman cuando hay algún evento como una boda, un concierto o alguna comida de empresa, en comparación con un 33 por ciento de hombres.
El 66 por ciento de los españoles no fumadores también ha probado alguna vez el tabaco, y el 50 por ciento de los españoles entre 25 y 34 años lo ha probado por curiosidad. El 46 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años porque su entorno lo hacía.
En cuanto a la cantidad de cigarrillos que fuman diariamente, el 32 por ciento de los españoles afirma que está entre 5 a 10, mientras que el 26 por ciento señala que fuma entre 11 y 15 cigarrillos.