Casi la mitad de enfermos en diálisis fallece por una enfermedad cardiovascular

Diálisis
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:17

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad de los pacientes en diálisis, ya que entre el 40 y 75 por ciento de los pacientes que comienzan este tratamiento la padece y hasta casi la mitad, un 44 por ciento, acaban falleciendo por este motivo.

Se trata de uno de los principales temas que se abordarán en el Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) que se celebra estos días en Madrid, donde los expertos abordarán las líneas a seguir en el manejo de este tipo de pacientes.

Para ello es clave seguir un criterio clínico para optimizar el manejo de los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales que se consideran importantes en la génesis de la enfermedad vascular en estos pacientes, ha reconocido José Antonio Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa de Madrid.

En esta labor supone una importante ayuda las diversas guías y recomendaciones centradas en cómo tratar a pacientes con enfermedad renal en diálisis peritoneal (DP) que sufren a su vez alguna de las principales comorbilidades asociadas a dicha patología, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la peritonitis, así como la Guía europea para manejo y evaluación de receptores y donantes renales. explica el doctor Tomero.

"Hay que tener en cuenta que las recomendaciones de las guías son de carácter general por lo que no definen un curso único de conducta", reconoce este experto, de modo que las variaciones de las recomendaciones deberán basarse en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y las preferencias de cada paciente en particular, los recursos disponibles al momento de la atención y la normatividad establecida por cada institución o área de práctica.

Por otro lado, en el caso de la diabetes, que se asocia con el peor diagnóstico en enfermos renales crónicos debido a que, independientemente de la terapia renal sustitutiva, la supervivencia de estos pacientes es limitada y se exponen a una mayor tasa de complicaciones y hospitalizaciones.

Sobre este tema, durante el Congreso los expertos explicarán las ventajas que ofrece la diálisis peritoneal en los pacientes diabéticos ya que es una terapia aplicada en el hogar sin afectar sus capacidades vasculares preservando la función renal residual, y permitiendo una mayor estabilidad hemodinámica con menos estrés miocárdico.

Las desventajas, a su vez, pueden ser superadas por una atención adecuada, por lo que se hace vital tener guías actualizadas para el tratamiento de pacientes diabéticos en diálisis peritoneal y mejorar su tasa de supervivencia.