Casi la mitad de las consultas de los médicos de familia están "masificadas"

Médico, paciente, sanidad, receta, SESCAM, consulta médica
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 14:37

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más del 40 por ciento de los médicos de familia y hasta el 15 por ciento de los pediatras de Atención Primaria tienen un cupo de pacientes por consulta mayor al recomendado, lo que conlleva una carga "excesiva" de trabajo que se suma a la precariedad e inestabilidad laboral que sufren muchos de ellos, según ha denunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Las acumulaciones y masificación en consultas, alcanza cifras intolerables", según ha denunciado Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de CESM con motivo del Día de la Atención Primaria que se celebra este miércoles 13 de abril.

   Esta entidad sindical ha publicado los resultados de una encuesta en la que participaron el 10 por ciento de estos profesionales que "enciende varias luces rojas" en esta especialidad como la precariedad, excesivas cargas laborales o pérdidas económicas.

   Así, muestra como los cupos máximos de 40 pacientes que se recomiendan por consulta se incumplen tanto en Medicina de Familia como en Pediatría, según reconocen más del 40 y el 15 por ciento de los profesionales de ambas especialidades.

"El incremento poblacional, la ampliación de cartera de servicios, creciente envejecimiento de la población y la disminución de plantilla, han ocasionado un aumento de las cargas laborales que sin lugar a dudas afectan a la calidad asistencial y a la propia salud de los profesionales", según ha denunciado Galán, que admite que esta situación ocasiona "un desgaste profesional que hay que prevenir y evitar".

   Asimismo, denuncian que la crisis económica ha agravado la situación deficitaria de la Atención Primaria, con unas cifras de precariedad de los médicos de Familia y Pediatras cercana al 30 por ciento mientras que la inestabilidad laboral afecta a cerca del 50 por ciento de estos profesionales.

   A esto hay que unir que el 41 por ciento de los profesionales superan los 56 años, lo que para la CESM hace "imprescindible" hacer una "revisión al alza" de la planificación en la formación de nuevos profesionales.

"Si no se realiza, en una década la Atención Primaria que actualmente conocemos, con sus luces y sombras, no será viable por descapitalización en profesionales. La miopía de los políticos y gestores en este punto es manifiesta y olvidan la alta eficiencia de la Atención Primaria ahorrando recursos al SNS", ha criticado Galán.