Casi una de cada tres personas de más de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe, según estudio

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 18:29

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada tres personas (29,3%) de más de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe estacional, según los últimos datos del 'Gripómetro' del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentes especialidades médicas relacionadas con esta patología.

Cuando ya se ha alcanzado la quinta semana de resultados sobre la cobertura vacunal, los datos muestran como la cobertura sigue siendo mayor entre los hombres, donde se ha vacunado el 33,4 por ciento de la población a estas edades, frente al 24,7 por ciento en las mujeres.

Pese a ello, el coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), Ramón Cisterna, este porcentaje es "todavía muy bajo" y lejano al 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población.

Asimismo, recuerda que todas las personas están en riesgo de contraer y transmitir la gripe, y es que cada infectado contagia a una o dos personas.

Aunque con el otoño comienzan a detectarse los primeros casos de gripe, este grupo de expertos advierte de que es a mediados y finales del invierno, es decir, entre enero y marzo, cuando ésta tiene su pico máximo de incidencia, afectando a entre el 10 y 15 por ciento de la población.

De hecho, añade, "la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores", según el coordinador del GEG, ya que se estima que estos pacientes precisan, como mínimo, de 2 a 5 días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez un incremento notable de bajas laborales.

Además, aunque la mitad de las personas con gripe no muestra ningún síntoma clásico del virus --pese a que pueden infectarla durante los cinco o días posteriores--, la enfermedad se disemina con rapidez en escuelas, lugares de trabajo, entre otros espacios compartidos.

Por ello, el doctor Cisterna insiste en que en esta población la vacunación antigripal puede prevenir hasta en un 90 por ciento los casos de la enfermedad. "Entre los adultos sanos, la vacuna ha demostrado ser muy efectiva (70-90%) en el descenso de la morbilidad".