Casi 90 niños esperan un trasplante de órganos

Trinidad Jiménez
EP
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:54

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.351 personas esperan un trasplante de órganos en España, de las que 87 son niños, según los últimos datos de la Organización Mundial de Transplantes (ONT), presentados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en víspera del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles, dedicado al trasplante infantil.

Según Sanidad, el número de pacientes en lista de espera para un trasplante se mantiene este año en cifras similares a los anteriores, pese a que el número de trasplantes "ha seguido creciendo" en España en los primeros meses del año, en los que se han realizado ya 1.514 trasplantes --un 6 por ciento más que en las mismas fechas de 2008, cuando se registraron un total de 1.428--, 61 de ellos a niños, 22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino.

Los trasplantes que aumentaron más este año fueron los de pulmón, de los que se realizaron 86, un 36 por ciento más que en 2008 (63), aunque también aumentaron los trasplantes renales (75), los hepáticos (4%) y los cardíacos (2%). No obstante, han bajado un 26 por ciento los trasplantes de páncreas, pasando de los 42 de 2008 a los 31 actuales, y también los trasplantes intestinales, un 25 por ciento.

También en lo que va de año se han incrementado los donantes hasta los 606, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, con 513. Por comunidades autónomas, donde más aumentaron los donantes fue, en términos absolutos, en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que los mayores porcentajes fueron para Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia.

De los adultos, la mayoría necesita un riñón (4.301), un hígado (697), pulmones (156), un páncreas (101) o un corazón (89). Entre los niños, la mayor parte espera para recibir un riñón (33), un hígado (29), un pulmón (12), un corazón (8) o un intestino (5), según explicó la ministra, quien calificó la situación de los menores que esperan un órgano y de sus familias como "particularmente dramática".

UNOS 160 TRASPLANTES A NIÑOS AL AÑO

"Como una muestra más de que la enfermedad no reconoce edades, cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos", resaltó Jiménez, quien señaló que el trasplante en edad infantil, aunque es una intervención "poco frecuente", enfrenta dificultades añadidas por la necesidad de compatibilizar, sobre todo en el caso del corazón, el órgano con el tamaño y edad del receptor.

La titular de Sanidad explicó que existen sistemas de priorización para los niños en lista de espera por un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, que permite usar órganos de donante adulto, ámbito en el que adquiere especial significado el intercambio de órganos con otros países, ya que permite resolver problemas.

En los últimos 20 años, desde el nacimiento de la ONT, un total de 2.660 niños han recibido un órganos en España, lo que supone el 4,3 por ciento del total, de los que 808 tenían menos de tres años de edad. En su mayoría, se trató de trasplantes de riñón (1.220), hígado (1.028), corazón (268), pulmón (96), intestino (45) y páncreas (3).

Durante estas dos décadas, España ha recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedente de otros países europeos --sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal--, enviando al extranjero, en el mismo periodo, un total de 62 órganos infantiles.