Publicado 14/12/2021 14:03CET

Casi el 80% de la población de riesgo tiene intención de vacunarse de la gripe este año

Presentación del 'Observatorio de vacunación antigripal en España'.
Presentación del 'Observatorio de vacunación antigripal en España'. - GAD3 Y SEQIRUS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La intencionalidad de la población española de vacunarse en la actual campaña antigripal es superior al 50 por ciento, mientras que asciende al 79,4 por ciento en el colectivo de personas mayores de 65 años, según el primer 'Observatorio de vacunación antigripal en España', conducido por GAD3, consultora de investigación social, con el apoyo de Seqirus.

De esta forma, dicho informe prevé que los objetivos marcados por salud pública podrían ser alcanzados. Para esta temporada, las metas son alcanzar una tasa del 75 por ciento entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60 por ciento entre las mujeres embarazadas y personas pertenecientes a los grupos de riesgo. En España, la cobertura habitual ha oscilado en torno al 55 por ciento en mayores de 65 años, según los registros del Ministerio de Sanidad.

En el estudio, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación 2021-2022 con el objetivo de conocer la situación y opinión referida a la vacunación frente a la gripe de la sociedad española, han participado un total de 2.211 personas de toda España.

Así, del 'Observatorio de vacunación antigripal en España' se desprende que uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la recomendación médica y la propia protección, así como la del entorno, los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse. A pesar del alto grado de aceptación, destaca que el 52 por ciento de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe.

Con todo, según el presente estudio, la pandemia por Covid-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas.

Tanto es así que el 47 por ciento de los entrevistados consideran que este año la vacuna es más importante que en años anteriores, especialmente los menores de 30 años (56,3%). Además, según este informe, casi el 20 por ciento de la población que no se vacunó en 2020 piensa vacunarse en la actual campaña antigripal.

Sin embargo, el estudio alerta de una falta de conocimiento entre los españoles acerca de las poblaciones de riesgo. Si bien el 61,4 por ciento de la ciudadanía sabe que los mayores de 65 años pertenecen a este grupo (porcentaje que desciende entre un 20 y un 30% al referirse a personas con cardiopatías, inmunodeprimidos o enfermedades respiratorias), hay un escaso conocimiento sobre la relevancia de la vacunación en grupos como los convivientes, embarazadas o personal sanitario. De hecho, solo un 4,5 por ciento de la población es consciente de la importancia de la vacunación en este último colectivo.

SOLO EL 10% DE LOS ESPAÑOLES HA RECIBIDO INFORMACIÓN DE LA VACUNA

Por otro lado, el estudio también advierte de la falta de información que manejan los españoles al respecto de la vacuna de la gripe. En este sentido, tan solo el 10 por ciento de los españoles afirma haber recibido algún tipo de información sobre esta vacuna en el último año.

Concretamente, son los menores de 30 años los que más informados se muestran sobre el proceso de vacunación (12%) y los mayores de 65 los que menos (7%). De esta forma, los recordatorios del personal sanitario son el principal medio de información sobre la campaña de vacunación contra la gripe (32,9), seguido de los medios de comunicación tradicionales (26,9%).

Al hilo, las medidas más demandadas por los encuestados para tener más información sobre la vacunación y sus beneficios son: facilitar el acceso a los Centros de Atención Primaria, el envío de recordatorios anuales vía SMS, una campaña de concienciación en medios y la creación de vacunódromos, como los del Covid.

En este sentido, otro de los aspectos que deja entrever el primer 'Observatorio de vacunación antigripal en España' es que la vacunación de la Covid-19 ha influido en la visión de la población sobre las vacunas. En este sentido, en la campaña 2020-2021 se alcanzó una mejor cobertura vacunal gracias al aumento de la sensibilización hacia las vacunas, alcanzando el 65-70 por ciento.

LAS COMUNIDADES ESTÁN SATISFECHAS CON LA CAMPAÑA 2021-2022

Así las cosas, según ha adelantado el doctor Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, hay comunidades que "están satisfechas con las tasas de cobertura vacunal que se están produciendo en su comunidad hasta el momento".

Asimismo, Castrodeza ha querido destacar la importancia de prever los compromisos de compra de vacunas de la gripe a más largo plazo. "Hay que hacer compras lo más anticipadas posibles, porque nos puede llegar una variante mayor de gripe. Se trata de una inversión en salud. Tener una buena planificación y una compra anticipada es fundamental", ha señalado el experto, que ha abogado por sistemas de compra "mucho más ágiles" que los que usan las administraciones en la actualidad.

"Es importante que se anticipen los expedientes de compra y que duren esas propuestas de compra, ya sean 3 o 5 años, y no estén sometidas al vaivén del cambio legislativo, porque la gripe aparece siempre. La prolongación de contratos más largos en el tiempo permiten que las empresas puedan organizar sus planes de negocio con más estabilidad", ha apostillado.

Al respecto, según ha manifestado Pepe Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), las compras centralizadas a largo plazo "ayudan también a sacar al mercado con más seguridad las necesidades del sistema sanitario y hacerlo de forma mucho más eficiente, ya que no es lo mismo comprar para un año que para cinco, ni comprar para una comunidad que para toda España".

Así, Olmos ha declarado estar "convencido" de que esto se va a acabar imponiendo tras la experiencia de la compra de vacunas de la Covid-19. "Esa centralización y planificación, ya que incluso se ha anticipado la tercera dosis cuando todavía no se hablaba de la necesidad, son pruebas de que se pueden hacer las cosas de una manera más inteligente", ha afirmado.

Asimismo, ha hecho hincapié en el papel de los profesionales para concienciar acerca de la importancia de la vacunación de la gripe y ha pedido la publicación de los datos de vacunación en sanitarios. "Es necesario reclamar que se dé información de los profesionales vacunados como prueba de confianza en la vacuna. Se lo pido a las administraciones y también a las sociedades científicas, porque este dato refuerza la opinión de la ciudadanía", ha reclamado.

Así, ha insistido en que, "mientras que la campaña esté abierta, hay que trabajar hasta el último minuto" y en que "hay que aprovechar las circunstancias, ya que la ciudadanía sabe que hay que protegerse a raíz de la Covid-19, para seguir vacunando".