Casi el 80% de los madrileños considera importante medirse la tensión, pero solo la mitad lo cumple

Hipertensión
BAROMETRO MEDICIÓN TENSIÓN
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 13:57


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 79,6 por ciento de los madrileños considera que controlar sus niveles de tensión arterial es parte del cuidado básico de su salud, sin embargo, el 43,6 por ciento asegura no tomarse la tensión, ni siquiera una vez al mes, dato que en España asciende al 54,8 por ciento, según se desprende del Barómetro sobre Autocuidado elaborado por PiC.

Por su parte, las cifras de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) revelan que más del 35 por ciento de los adultos y casi la mitad de los mayores de 65 años padece hipertensión, enfermedad que, según arrojan los datos del barómetro de PiC, no todos los que la tienen lo saben, ya que solamente un 12,8 por ciento de los encuestados a nivel nacional han afirmado padecerla.

La encuesta ha revelado además que, un 42,9 por ciento de los participantes han confesado tener la tensión fuera de los valores normales, mientras que un 15,3 por ciento han afirmando tenerla baja y un 19,4 por ciento han señalado tenerla más bien alta, aunque no de manera tan sostenida y continuada como para llegar a considerarse hipertensión. Un 8,2 por ciento de los consultados en Madrid ha confesado tenerla directamente alta.

No se debe esperar a padecer hipertensión para llevar un control periódico y correcto de la tensión arterial. En ese sentido, la recomendación es realizar, al menos, dos tomas en cada sesión, algo que no parece haber calado entre los madrileños, que solo un 43,9 por ciento ha declarado cumplirlo, frente al 51 por ciento que se limita a una toma. Tan solo un 5,1 por ciento de los encuestados ha reconcido llegar a realizar una tercera medición.

En cuanto al lugar escogido para llevar a cabo estos controles, el hogar es el lugar preferido para el 57,1 por ciento de los madrileños , seguido del 49 por ciento que lo hace en la consulta del médico y el 28,6 por ciento que lo realiza en la farmacia.

Llevar un control de la tensión desde casa es recomendable considerando la comodidad y fiabilidad de los tensiómetros digitales que están hoy en día al alcance de los usuarios. Además, se debe tener en cuenta que en centros sanitarios la presión sanguínea ofrece valores anormalmente elevados entre aquellas personas con aprensión a estos lugares, denominándose a este fenómeno hipertensión de bata blanca.