MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos, siete de cada diez ciudadanos (69%) se declaran partidarios de la subida de impuestos para cubrir el gasto sanitario, aunque casi en la misma proporción rechazan el copago (71%) y la inmensa mayoría es contraria a una reducción de prestaciones sanitarias (89,3%) como medidas que ayuden a mantener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende del último índices de opinión pública de Simple Lógica.
La proporción de quienes se muestran partidarios de un incremento de los impuestos realizado con sentido progresivo varía fundamentalmente en función de la orientación política de los informantes. Así, aunque los votantes de los dos partidos mayoritarios son partidarios de esta medidas, son los votantes del PSOE con el 82 por ciento los que están más a favor (frente al 56% de los del PP).
En cuanto a incorporar el copago en algunos servicios sanitarios es mayoritariamente rechazado, aunque un 26,9 por ciento se pronuncian a favor. En este caso, son los que tienen más estudios los más partidarios de la medida, así un 19,2 por ciento los tienen estudio primarios están de acuerdo con el copago frente al 38,6 por ciento entre los que declaran tener estudios universitarios.
Finalmente, la práctica totalidad de los encuestados estaba en contra de reducir las prestaciones actuales del sistema sanitario. Si acaso, lo más partidarios son los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (19,6%), mientras que los menos partidarios son los mayores de 65 (4,6%).