Casi 60.000 españoles necesitan hemodiálisis o trasplante renal, según la SEN

Riñones, riñón
FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - Archivo
Publicado 06/11/2018 18:50:03CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de nuevos pacientes que necesitan sustitución de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ha subido un 8 por ciento en los últimos diez años en España, de 130 personas por millón de población en 2006 a 142 en 2016, según la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, que califica este dato como "preocupante".

De esta forma, indica que el número de personas que necesitan hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante ya supera las 1.200 por millón de población en España, situándose por encima de las 57.000 personas.

"En España estamos en unos muy buenos niveles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), pero hay mucho que mejorar en los estadios previos y en los aspectos relacionados con la prevención y la atención temprana. No avanzaremos ni lograremos frenar la enfermedad renal si no potenciamos la prevención", añade Del Pino con motivo del XLVIII Congreso Nacional de la SEN y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, que se celebrarán del 16 al 19 de noviembre en Madrid.

Según la experta, se estima que el tratamiento renal sustitutivo consume el 3 por ciento del gasto del sistema público sanitario en España y el 4 por ciento del presupuesto dedicado a Atención Especializada. "El coste medio por paciente en tratamiento renal sustitutivo es 6 veces mayor al del tratamiento del VIH y 24 veces al de la EPOC y el asma", explican desde la SEN.

Entre los factores que explican el incremento de la ERC, están el envejecimiento de la población junto con la presencia de factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, el 50 por ciento de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica, y "de ahí la importancia de incidir en los aspectos preventivos que pueden evitar que se produzca la enfermedad renal en muchas personas", señala el presidente del Comité Organizador del XLVIII Congreso de la SEN, José Luño, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Según el registro de la SEN y estudios como 'EPIRCE' y 'ENRICA-Renal', la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento, con un crecimiento en los últimos años de la ERC en las fases más avanzadas, que requieren tratamiento renal sustitutivo, concretamente un 23 por ciento en la última década.

No obstante, se trata de una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico que supera el 40 por ciento, lo que ha llevado a los expertos a calificarla como la 'epidemia silenciosa'. Asimismo, se estima que el 25 por ciento de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que "complica el manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados", detallan desde la SEN.

En el Congreso, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones de Madrid (IFEMA), se presentarán casi 700 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios sobre la enfermedad renal a cargo de ponentes de España, Portugal, Latinoamérica y otros países de Europa, que irán acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres o encuentros entre profesionales de varios países. También se desarrollarán diversos cursos precongreso sobre las principales áreas de la nefrología, y dos simposios satélites de actualización sobre hemodiálisis y nefropatías glomerulares que tendrán lugar en Córdoba y Toledo.

Contador