Casi el 55% de la población adulta tiene colesterol alto

Publicado 16/07/2015 13:59:43CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 50 y el 55 por ciento de la población adulta en España presenta niveles elevados de colesterol, y, lo que es más preocupante, según explica el secretario general de la Fundación Española del Corazón (FEC), Ignacio Fernández, una gran mayoría desconoce que tiene ese problema.

   "El colesterol mata mucho, y el colesterol es asintomático. Muchas veces la gente no tiene conciencia de que tienen el colesterol alto y reacciona cuando es tarde. Cuando da síntomas siempre es tarde", ha afirmado en una entrevista a Europa Press, con motivo de la campaña de concienciación 'Tu colesterol, más que un número'", que ha iniciado este jueves en Madrid la FEC.

   La Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular recomienda que el nivel de colesterol total en personas de riesgo bajo o moderado no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL no

   sobrepase los 115 mg/dl. Tener el colesterol por encima de estas cifras puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, por lo que recomendamos consultar con su médico de cabecera.

   "Lo que haya que hacer es prevenir que un exceso de colesterol cause daño al organismo. Cuando es demasiado el nivel que tiene se acumula en la arterias", las consecuencias pueden ser desde una obstrucción hasta un infarto o causar la muerte súbita. Por tanto, lo primero que recomienda el experto es "tomar conciencia" y, en consecuencia, "controlar el colesterol".

   "Lo segundo que hay que hacer es llevar una vida saludable, intentando tener un peso adecuado, para combatir la obesidad y el sobre peso. Controlando el peso controlaremos el colesterol", ha advertido, destacando también la importancia de hacer deporte regular y evitar el abuso de alcohol o tabaco, y si con esto no es suficiente existe siempre se puede recurrir al uso de fármacos.

   Contra el colesterol es bueno realizar cinco comidas al día, evitando picar y siguiendo una dieta variada; modera los alimentos con grasa de origen animal; consumir verduras y hortalizas en cada comida principal, además de 2 o 3 raciones de fruta al día; e introducir en a dieta cereales, idealmente integrales, a diario y legumbres de 2 a 3 veces por semana.

   Además, es recomendable elegir lácteos semidesnatados o desnatados ya que contienen menos grasa saturada y colesterol; consumir frutos secos a diario, que aportan grasas saludables; utilizar aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar tus platos; y realizar cocciones ligeras como la plancha, el horno o los hervidos.

   Conviene reducir el consumo excesivo de sal, es preferible escoger carnes blancas ya que son más bajas en grasa saturada, y se aconseja el consumo de leches fermentadas con esteroles vegetales, ya que impiden la absorción de gran parte del colesterol.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

   La campaña que se celebra en Madrid hasta mañana -en el Centro Comercial de La Vaguada, en horario de 10.00 a 20.00 horas-, se llevará a cabo en distintas ciudades españolas. Durante este encuentro personal sanitario para realizar las pruebas gratuitas de colesterol y se ofrecerá información sobre salud cardiovascular a todas las personas que se acerquen hasta la carpa habilitada a tal efecto.

   "Es una campaña que hacemos periódicamente intentando que la gente tome consecuencia de un factor de riesgo cardiovascular como es el colesterol", afirma el médico, quien destaca que año a año aumenta la afluencia a esta iniciativa.

   "La gente cada vez acude más, la gente se interesa porque es por su salud. aunque le interesa más a la gente mayor, que es más consciente de sus problemas de salud, que ha la gente joven", sin embargo, recuerda el colesterol no discrimina por edades, ni por sexo.