MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 49,5 por ciento de los españoles afirma padecer una enfermedad que se puede tratar mediante el autocuidado, por lo que concienciarles sobre la necesidad del conocimiento y la aplicación de estas prácticas cobra una importancia cada vez mayor, según ha indicado el 'Barómetro sobre el autocuidado de la población española' elaborado por PiC.
Sin embargo, nueve de cada diez españoles admite que desconoce en qué consiste esta actividad, que la OMS define como el conjunto de decisiones de salud tomadas por el individuo, y comprende todas las acciones de salud no organizadas.
Por otro lado, si se desglosan los datos del barómetro son tres las enfermedades más comunes en este ámbito: la hipertensión, la cual la padecen un 12,8 por ciento de la población; la obesidad, con un 12,5 por ciento y el asma, con un 11,6 por ciento de los españoles.
A estas patologías le siguen la diabetes, que afecta a un 9,4 por ciento de los encuestados; la hipercolesterolemia, 8,2 por ciento; la artrosis, 7,2 por ciento; la artritis, 4,3 por ciento y por último la osteoporosis con un 2,5 por ciento.
Sin embargo, de las enfermedades citadas la hipertensión es la que crea una brecha entre hombres y mujeres, ya que los pacientes varones con esta patología representan un 16 por ciento, mientras que las mujeres un 9,5. Lo mismo sucede con la diabetes, la cual afecta a más hombres que mujeres, y la artrosis, en su contrario.
En esta misma línea, casi el 90 por ciento de las mujeres afirman ser ellas quienes se encargan de su autocuidado, frente al 68,5 por ciento de los hombres, según datos de la encuesta. Sin embargo, la brecha por sexos se abre en el ámbito de la confianza en el autocuidado a la pareja, algo que afirma hacer un 26,3 por ciento de los hombres, frente a solo el 3,2 por ciento de las mujeres.
Por otro lado, el asma se considera, según el barómetro, la enfermedad que más afecta a los jóvenes. Esta patología es común entre los adultos, edades comprendidas entre los 25 y los 34, ya que representan un 18,7 por ciento. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 24 años que padecen asma son un 13 por ciento, por su contrario solo el 1,3 por ciento de los españoles entre 55 y 64 años la padece.
INTERNET, UNA HERRAMIENTA PARA EL AUTOCUIDADO ENTRE JÓVENES
Internet se utiliza como herramienta de búsqueda de información sobre autocuidado: el 77,6 por ciento de los encuestados afirma recurrir a internet tanto para buscar información genérica de autocuidado, el 37,1 por ciento, como para hacerlo sobre temas concretos, el 39,9 por ciento.
Los jóvenes son los que más usan internet para informarse sobre el autocuidado, mientras que el porcentaje cae hasta un 21,3 por ciento entre los 55 y los 64, y a un 12 por ciento entre los mayores de 65. Asimismo, los blogs de profesionales de la salud son las 'webs' de referencia para el casi el 60 por ciento, seguido de las páginas profesionales y la wikipedia.