Casi el 47% de las intervenciones en España son de cirugía mayor ambulatoria

Publicado 07/06/2019 19:03:44CET
Casi el 47% de las intervenciones en España son de cirugía mayor ambulatoria, según experto
MARILU BAEZ / MARILU BAEZ

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España, casi el 47 por ciento de las intervenciones quirúrgicas son de cirugía mayor ambulatoria (CMA), dentro de la media europea, aunque el reto es que en un futuro inmediato el 60 y 80 por ciento de la cirugía mayor sea de este tipo, según ha destacado el presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Mataró (Barcelona), Luis Antonio Hidalgo Grau.

Las operaciones más frecuentes de CMA están relacionadas con la cirugía general, así como con el aparato digestivo, la oftalmología, e incluso las intervenciones relacionadas con la obesidad. Se trata de una cirugía que "no solo entraña beneficios para el paciente, sino que supone un ahorro para la Administración y una organización del trabajo de los sanitarios más eficiente y práctica", ha comentado Hidalgo durante el 13 Simposio Nacional de CMA, que se está celebrando en Málaga.

La jornada, que reúne a profesionales expertos en CMA de Anestesia, Cirugía, Enfermería, Traumatología, Urología o Ginecología, hace especial hincapié en la Atención Primaria, centrándose en los procesos de una cirugía que "se afianza con la mejora de su gestión y eficiencia", representadas por iniciativas como el Proyecto Kirubide, desarrollado en el Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya).

Esta propuesta innovadora arrancó en 2014 con el objetivo de simplificar los procesos en CMA, implicando a Atención Primaria y coordinando las actividades perioperatorias. Empoderando precisamente la Atención Primaria y haciendo uso de herramientas digitales (historia clínica electrónica única incluida), ha contribuido a la eficiencia en este tipo de intervenciones. Se han remitido más de 350 pacientes (de los que se ha intervenido a más del 80 por ciento), dentro de un área asistencial que abarcaba inicialmente 122.000 personas adultas.

Este año, además de abordar cuestiones como la seguridad, la gestión y la formación en CMA, especialidades como la Traumatología y la Atención Primaria han entrado con fuerza en un programa científico que también apunta a cuestiones controvertidas como la profilaxis antibiótica o los criterios de alta en cirugía.