MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39.546 bebés nacieron en España tras las técnicas de reproducción llevadas a cabo en el año 2022, según el noveno informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida que recoge desde 2014 la actividad de todos los centros y servicios de fertilidad españoles.
El Registro Nacional de Actividad 2022-Registro SEF, presentado por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) durante el XVI Workshop del Comité del Registro SEF, revela que durante el año 2022 se llevaron a cabo un total de 167.195 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 31.635 Inseminaciones Artificiales (IA). Esto muestra que las cifras se mantienen tras el incremento del 19 por ciento que se obtuvo tras la pandemia de Covid.
"Aunque asistimos a un mantenimiento de los tratamientos de fertilidad en cifras totales, debemos tener en cuenta que en el año 2021 se llevaron a cabo los tratamientos esperados más los cancelados durante la pandemia, por lo que este mantenimiento de ciclos y nacimientos en 2022 quizás albergue un crecimiento que no podamos apreciar numéricamente", ha explicado la coordinadora del Comité del Registro SEF, la doctora Irene Cuevas.
Asimismo, el documento también ha señalado que aunque los nacimientos hayan descendido en un millar, representan el 12 por ciento de los nacimientos en España, la mayor porción hasta la fecha atribuida a la medicina reproductiva, de acuerdo con los datos de natalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último trimestre de 2022 y los tres primeros de 2023.
Por otro lado, el informe señala una tendencia a transferir los embriones en estado de blastocisto (el 90 por ciento en todos los ciclos excepto con ovocitos propios frescos); a analizar el embrión genéticamente para tener más información sobre su estatus cromosómico y sus posibilidades implantatorias; y a transferir en el siguiente ciclo hormonal de la paciente, para preparar al endometrio.
Además, el registro aporta un dato esperanzador sobre esta técnica que está ofreciendo los mejores resultados reproductivos con una tasa de gestación clínica por transferencia del 50 por ciento en embriones frescos y del 58 por ciento en embriones congelados.
"La vitrificación de óvulos, para preservar la fertilidad, por motivos médicos en edad reproductiva o por motivos sociales, es una técnica cada vez más popular en nuestros días", ha señalado la doctora Cuevas.
Del mismo modo, ha añadido que "en el informe de datos de 2022 se han contabilizado un total de 2.500 vitrificaciones más que en el del año anterior y, lo cierto, es que en las clínicas cada vez vemos a más pacientes que vuelven a por los ovocitos que congelaron cuando su fertilidad era óptima, para ser madres ahora entradas en la cuarentena o después de haber superado una enfermedad como, por ejemplo, la oncológica".
Por último, el presidente de la SEF, Juan José Espinós ha destacado que "aunque la preservación de la fertilidad esté ofreciendo tasas de gestación clínica tan buenas como las de la ovodonación, todavía hay muchas mujeres que no preservan o, sencillamente, que no tienen la oportunidad de hacerlo, por lo que es necesaria más información y, sobre todo, mejorar el acceso a la maternidad de manera más temprana o, en su defecto, a la preservación".
En este sentido, ha valorado muy positivamente los "grandes pasos" que está dando España en medicina reproductiva, pero ha querido recordar que no se puede dejar toda la cuestión de la fertilidad a la comunidad médica-científica.
"Necesitamos políticas sociales y económicas que saquen a España de esta depresión demográfica --ha reclamado--. Cada año es más elevado el porcentaje de niños que nacen por reproducción asistida porque, aun cuando los tratamientos se mantienen, como es el caso del año 2022, la fecundidad es menor y, por tanto, también lo será la fertilidad natural en el futuro".
La SEF ha trabajado con las diferentes sociedades científicas involucradas en la fertilidad, así como con las asociaciones de pacientes y otros colectivos un consenso sobre fertilidad en España que ha trasladado en el último año a todas las fuerzas políticas del país, a la espera de un pacto nacional de fertilidad que promueva políticas que mejoren la realidad reproductiva en España y acaben con las desigualdades autonómicas.