Casi el 30% de unidades de referencia estatales están en hospitales públicos catalanes

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:38

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 29% de los centros, servicios y unidades de referencia (Cesur) del Estado, que atienden casos de patologías poco frecuentes que requieren curas especializadas, se encuentran en hospitales catalanes.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha autorizado 13 nuevos servicios de referencia estatal, de los cuales cinco están en el sistema sanitario público catalán, ha informado este lunes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Se ha designado la unidad integrada del Hospital Clínic y el de Sant Joan de Déu en enfermedades tropicales importadas; el de la Vall d'Hebron y la unidad integrada del Clínic y el Sant Joan de Déu en enfermedades congénitas; el Sant Joan de Déu y la unidad integrada el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Hospital Germans Trias i Pujol en síndromes neurocutáneos genéticos, y la unidad en enfermedades raras que implican trastornos de movimiento del Clínic y el Sant Joan de Déu.

Con estas cinco nuevas autorizaciones, Cataluña llega a las 58 unidades de referencia en 14 hospitales diferentes, lo que alcanza el 29% de las 186 unidades que hay en el conjunto del Estado, a las que se sumarán las 13 propuestas por el CISNS.

El Cesur busca "garantizar la equidad en el acceso" a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente de las personas con patologías que necesitan un nivel de especialización elevado para ser atendidas, lo que requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.