Casi el 14% de los niños españoles de entre 6 y 12 años no ha acudido nunca al dentista

Imagen de las jornadas de salud bucodental infantil de la Fundación Vitaldent
FUNDACIÓN VITALDENT
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2013 11:11

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 13,8 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 12 años no ha acudido nunca a la consulta del dentista para revisar su salud bucodental, según arroja el 'V Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños' realizado por la Fundación Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia.

Este trabajo se ha llevado a cabo con motivo de la celebración durante septiembre del Mes de la Salud Bucodental y de las Jornadas de Salud Bucodental Infantil, en las que han participado 130 clínicas de la compañía y se han realizado revisiones gratuitas a menores.

En relación a los niños que sí han ido al dentista alguna vez, se observa que sólo el 59 por ciento fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 41 por ciento restante acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento. Debido a ello, los odontólogos de Vitaldent destacan la importancia del cuidado de los dientes en los niños, así como "de un correcto cepillado".

Si se estratifica a los niños por edades, el estudio demuestra que la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo. Así, a los 6 años, el 75,6 por ciento acude al dentista, cifra que cae hasta el 42,9 por ciento a los 12 años.

Estos datos son inversamente proporcionales a las visitas realizadas por motivo de tener que ser sometidos a un tratamiento, y es que el porcentaje sube de un 24,4 por ciento a los 6 años a un 57,1 por ciento a los 12 años.

SÓLO UN 0,4% DE LOS MENORES NO TIENE CEPILLO

Vitaldent sostiene que también existen datos "positivos", como es el de que el 99,6 por ciento de los niños tiene un cepillo de dientes en caso. Además, el 89,1 por ciento de cepilla los dientes a diario, pero sólo el 60,6 por ciento lo hace antes de acostarse "requisito fundamental para mantener una boca sana".

Otros aspectos de interés son que un 60,3 por ciento no cambia el cepillo cada tres meses pese a las recomendaciones para ello y que el 9,4 por ciento consume dulces todos los días, siendo el chocolate el preferido por un 61,8 por ciento de los chicos. Ante ello, los expertos exponen que el 42,7 por ciento de los que comen este tipo de alimentos dos o tres veces semanales han acudido al profesional.

Las principales atenciones a éstos han sido empastes, con un 66,9 por ciento; otros tratamientos, que llegan al 29,8 por ciento, y ortodoncia, con un 28,2 por ciento. Además, y según el estudio, el 12,7 por ciento tiene actualmente picado algún diente o muela.