MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera catalana de Salud, Marina Geli, abogó hoy por "concretar algunos elementos" de la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesta por el Ministerio de Sanidad, incluyendo en la misma las operaciones de cambio de sexo "en algunos casos patológicos", una mejor definición de la rehabilitación de los enfermos crónicos y una mayor concreción en materia de cuidados paliativos.
De hecho, en relación con las intervenciones de cambio de sexo, explicó que en Cataluña se ha creado una unidad específica en el Hospital Clínic y se ha pactado con las organizaciones de transexuales para revisar al cabo de un año "cuáles son las indicaciones quirúrgicas".
No obstante, Geli, que participó hoy en Madrid en una reunión con la ministra de Sanidad y el resto de los consejeros del ramo sobre el contenido del proyecto de real decreto sobre cartera de servicios del SNS, señaló antes del encuentro que ahora "no es el momento" de aprobar nuevas prestaciones.
A su juicio, "el problema que tenemos ahora es el de la calidad de las prestaciones", ya que "a pesar de que hay una cartera amplísima" hay que garantizar "la calidad de la prestación en el tiempo necesario".
La consellera, que tildó de "absolutamente necesario" el proyecto de Sanidad, señaló que desde Cataluña no están de acuerdo con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar "pero no por razones presupuestarias", sino porque se da a entender "que la deshabituación del tabaco es igual al medicamento".
Por último, se mostró a favor de "debatir en serio la prestación de salud bucodental, al menos en la infancia y persoans mayores con rentas bajas". "Ese es un debate en el que yo siempre he comentado que quizá sí, pero debemos ver exactamente el coste en cada comunidad y, sobre todo, si no menoscaba la calidad de las prestaciones".