La U. Carlos III (Madrid) impulsa la creación de la empresa eB2 para cuidar la salud mental con inteligencia artificial

Publicado 23/09/2019 17:44:24CET
Inteligencia Artificial para la salud mental
Inteligencia Artificial para la salud mental - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEFA OZEL - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid ha impulsado la creación de la empresa Evidence-Based Behavior (eB2), la cual ofrece una solución, a través de la aplicación 'eB2-MindCare', para el cuidado de pacientes de salud mental basada en tecnologías de segunda generación de inteligencia artificial.

Esta herramienta, tal y como han informado, proporciona a médicos, pacientes, familiares y cuidadores una evaluación objetiva y funcional del estado de los pacientes psiquiátricos. Para ello, ofrece información "útil e interpretable" mediante herramientas de evaluación del comportamiento personalizadas, objetivas y automatizadas y que se integran de manera fácil, flexible y rentable en cualquier sistema de servicios de atención médica.

eB2 contribuye además a optimizar la eficiencia en la gestión de hospitales y citas, lo que ayuda a reducir los costes de tratamiento en salud mental que actualmente, en España, supera los 80.000 millones de euros anuales. Funciona recogiendo de una forma automática y continua, a través del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo inteligente, la actividad del paciente en el mundo digital: su movilidad, actividad física, uso del móvil, actividad social, sueño o estado emocional.

Mediante técnicas propias de 'machine learning' e inteligencia artificial, eB2-MindCare realiza el análisis de la información obtenida para permitir al personal sanitario conocer, prever e interpretar el comportamiento de los pacientes y de este modo proporcionarles una atención personalizada.

Del mismo modo, redefine la evaluación del comportamiento en la atención sanitaria transformando la huella digital del paciente en información objetiva e interpretable para obtener respuestas "más rápidas y precisas" en el ciclo de la atención de la salud mental que eviten el sufrimiento y ofrezcan tranquilidad tanto al paciente como a sus familiares.

"Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental común, que la depresión es la primera causa de discapacidad y que el número de muertes por suicidio es el doble que el de accidentes de tráfico, tanto en España como en el resto de Europa, es evidente que el tratamiento de la salud mental debe ser una prioridad tanto para la Sanidad Pública, como para las aseguradoras privadas", ha dicho el CEO de eB2, Antonio Artés Rodríguez.

El proyecto ha contado con el respaldo de destacadas instituciones, tanto españolas como europeas entre las que destacan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), la Fundación Madrid+D de la Comunidad de Madrid (Red de Mentores), la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-Programa NEOTEC), así como la Unión Europea (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el SME Instrument H2020 y EIT Health) y el Banco de Santander.

Desde su lanzamiento, eB2 ha estado colaborando con diversas instituciones, clínicas, y hospitales de España y Francia como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario del Henares y el Centre Hospitalier Universitaire Montpellier, lo que le ha permitido recoger más de 500.000 registros diarios de más de 2.000 usuarios.