MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la importancia de combatir las enfermedades infecciosas con tratamientos más eficaces y, en este sentido, ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III ha impulsado desde 2011 un total de 101 ensayos clínicos sobre nuevas terapias antiinfecciosas.
Así lo ha anunciado durante una interpelación en el Senado, en la que ha precisado que 32 de estas investigaciones están relacionadas con el uso de nuevos antibióticos, 63 sobre nuevos antirretrovirales y 6 sobre otras terapias.
"El uso de antibióticos y antimicrobianos ha supuesto un paso fundamental para la humanidad, ya que han permitido que enfermedades como la viruela, la peste o el sarampión, que hace años costaban millones de vidas en todo el mundo, ahora tengan una menor incidencia", ha defendido la ministra.
Sin embargo, pese a esos avances todavía "queda mucho por mejorar", ha reconocido, de ahí que uno de los principales retos que tiene por delante su departamento sea combatir la resistencia de algunos microorganismos a los tratamientos actuales.
Para ello, ha reconocido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva una "evaluación rigurosa" de las nuevas solicitudes de registro de nuevos antibacterianos, así como de las solicitudes de variación, y están trabajando en un plan conjunto que abarque medicina humana y veterinaria y reduzca el riesgo de resistencia.
Además, ha avanzado que ya está en marcha un proyecto llamado 'Resistencia Cero' con el objetivo de reducir la tasa de patógenos multirresistentes en las infecciones adquiridas en las UCI, así como reducir el consumo de antimicrobianos para el tratamiento de dichos patógenos.
Mato también ha avanzado que otro de sus objetivos es fomentar el uso racional de los antibióticos, para lo que "a lo largo de este mes estarán a la venta los primeros antibóticos en los que la duración del tratamiento estará adecuado a las pastillas de los envases".