Publicado 13/04/2020 13:06:39 +02:00CET

Cáritas se suma a la iniciativa de entrega de medicamentos a domicilio a los más vulnerables

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Cáritas han suscrito un nuevo acuerdo para que su red de voluntariado colabore con las farmacias en la entrega domiciliaria de medicamentos con y sin receta médica, productos sanitarios y productos de salud, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

Este acuerdo se suma al firmado también con Cruz Roja, con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por Covid-19. Con este acuerdo el Consejo General de Farmacéuticos y Cáritas quieren colaborar, en el actual estado de alarma, a que ningún paciente vulnerable se quede sin poder acceder a sus tratamientos. Para ello, los farmacéuticos contarán con la red nacional de 84.551 voluntarios de Cáritas.

De este servicio podrán beneficiarse las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección, personas en cuarentena domiciliaria por Covid-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

El acuerdo contiene un procedimiento de entrega de medicamentos en los domicilios de personas en circunstancias concretas, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega.

Para realizarlo, se ha creado un protocolo de actuación con todas las garantías y seguridad. Las personas que quieran beneficiarse del servicio se pondrán en contacto con la farmacia que desean les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte, el farmacéutico solicitará al paciente su identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto.

El farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos o productos farmacéuticos al domicilio del paciente contactará con la estructura provincial de CÁRITAS y, posteriormente, con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de Cáritas quien entregará los medicamentos. La persona voluntaria de Cáritas asignada para prestar el servicio contactará telefónicamente con la farmacia para recibir las instrucciones correspondientes del farmacéutico.

Para leer más