Cardiólogos de toda España se reúnen en Vigo para aunar criterios de actuación ante los casos de infarto

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 20:52

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 cardiólogos de diversos puntos de España participan entre el martes y miércoles en el Hospital Meixoeiro de Vigo en un curso teórico-práctico orientado a promover la puesta en marcha de modelos de organización más eficientes para la atención a pacientes con infarto agudo de miocardio y consensuar actuaciones en los casos más controvertidos.

En este curso también se expondrá el éxito del sistema gallego de atención en red al infarto agudo de miocardio con angioplastia primaria (Prograliam) y se dará orientación sobre cómo podrían establecer un mecanismo de coordinación similar en sus respectivas áreas.

Con Prograliam, Galicia es pionera en la atención urgente, pues este modelo asistencial en red permite acortar los tiempos de atención desde que el paciente sufre una crisis hasta que llega al hospital.

Por otra parte, en el curso se revisarán las opciones, indicaciones y limitaciones de las técnicas de cardiología intervencionista en pacientes con infarto y se promoverá la protocolización de aspectos organizativos, terapia farmacológica más adecuada, cuidados y post-intervencionismo, así como los cuidados y el seguimiento óptimo a los pacientes.

Según explica el doctor Andrés Íñiguez, jefe del área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y organizador del curso, el infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de fallecimiento.

Además, un tercio de las personas que presentan un episodio de este tipo mueren en la primera hora desde el comienzo de los síntomas. Por cada minuto de demora en la atención, las posibilidades de recuperación disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento.

Un tratamiento adecuado, aplicado de forma precoz, disminuye las posibilidades de muerte y mejora el pronóstico del paciente. Por ello, las mejoras en la atención deben dirigirse a asegurar el tratamiento idóneo en cada caso y, especialmente, a reducir al máximo el tiempo entre los primeros síntomas clínicos y el correcto diagnóstico y tratamiento.